¿Por qué se "apagó" Wikipedia?


La enciclopedia en línea decidió emitir un comunicado en su sitio en español, en lugar de la información que suele presentar, debido a que este 5 de julio se votará sobre la directiva de los derechos de autor del Parlamento Europeo con el Consejo Europeo.

Ante el ruido que se ha generado, el Parlamento Europeo ha salido a aclarar la situación, afirmando que “en cualquier caso, enciclopedias online no comerciales tales como Wikipedia estarán automáticamente excluidas del requerimiento de aplicar las reglas de copyright”.

La comunidad española de Wikipedia afirma en su comunicado que esta propuesta, de aprobarse, "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos", al "amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web". Aseguran que, de aprobarse en su versión actual, esta iniciativa provocaría que "acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet", y que incluso "la propia Wikipedia estaría en riesgo".

Dicha reforma ha generado grandes controversias en torno a dos artículos de la directiva, el 11 y el 13, los cuales gestionan cuestiones como el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor.

Si se aprobase mañana, LAS NEGOCIACIONES entre el Parlamento y el Consejo empezarían en cualquier momento. En caso contrario, la posición se debatirá y votará de nuevo en el pleno de Septiembre. Tras las negociaciones, el acuerdo tendrá que ser votado en el pleno y en el Consejo!

#Wikipedia #ParlamentoEuropeo

© 2017 Capital Noticias