Corrupción en licitaciones en el IMSS Tamaulipas
top of page

Corrupción en licitaciones en el IMSS Tamaulipas


Mediante material videográfico, se evidenció una cadena de corrupción en las licitaciones para equipos y consumibles de cómputo en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, a cargo de Fernando López Gómez.

Fernando López Gómez, delegado estatal del IMSS Tamaulipas

La Licitación Pública Nacional Electrónica LA-050GYR018-E97-2019, fue adjudicada por la delegación a Toners y Tinta Express del Norte, de Carlos Alberto Serna Chapa. En el acuerdo, la empresa debía entregar equipos de impresión nuevos, no remanufacturados, no descontinuados ni reciclados; sin embargo, entregó equipos usados Lexmark MS610, los cuales se comprobó que pertenecían a otro distribuidor para otra delegación.

En el material audivisual se constata que los equipos pertenecen a Grupo Barolhver y los entregaría a la Delegación Oriente del IMSS para el ejercicio 2017; sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anuló la licitación por ilegalidades en el proceso. En las investigaciones, se reveló que las empresas Toners y Tinta Express del Norte, Barolvher y Lexmark se pusieron de acuerdo recolocar impresoras usadas, en los videos se muestra que en la delegación a cargo de López Gómez, se instruyó al personal cómo rellenar los cartuchos de los equipos de impresión, para evitar que se dejaran de imprimir recetas y documentos oficiales.

Las tres empresas involucradas no quisieron perder su inversión, por lo que dos años después reutilizaron los bienes.

Esto confirmó que los actos de corrupción son constantes licitaciones para adquirir consumibles de cómputo para el IMSS Tamaulipas, incluso ya se había advertido que la convocatoria fue a modo para beneficiar a Lexmark, firma que en México dirige Isaac Bessudo, y que tiene sobreprecios de hasta 70% por encima de otros proveedores, lo que continúa el esquema de corrupción que el actual gobierno federal lucha para erradicar.

Se tiene reportes de que el licitante que ganó el año pasado no ha podido recuperar sus equipos, pues la Delegación Tamaulipas se niegan a devolverle sus pertenencias.

437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page