top of page

Ventas de blindaje de autos se dispara en 2022

Impulsada por la violencia en México, las ventas para blindar vehículos tuvo un importante crecimiento en 2022, como lo reporta el informe de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Según los datos de la AMBA, en 2022 se comercializaron un total de 3,500 unidades para el mercado nacional en 2022, en donde 65% de estas unidades correspondió al Nivel III de blindaje, seguido por el 15% en el Nivel IV, el 16% en el Nivel V y el resto en niveles superiores.

La creciente ola de violencia en el país ha sido citada como uno de los principales impulsores de esta demanda. La industria del blindaje automotor experimentó un crecimiento del 8% en comparación con el año anterior, según expertos del sector.

Aunque el negocio del blindaje automotriz es relativamente desconocido debido a la naturaleza de seguridad del tema, adquirió relevancia nacional en junio de 2020 cuando el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue atacado por un comando armado.


Cabe mencionar que se reveló que el funcionario pudo preservar su vida gracias a que viajaba en una camioneta Suburban con blindaje de nivel 5 Plus. José Ramón Abraham Matuk, director de Abate Autos Blindados, empresa que vendió el vehículo, destacó las características de este nivel de blindaje, diseñado para detener fusiles de asalto y municiones de alta calibre.


Abate, la empresa de Ramón Abraham, está representada por Automotriz Internacional Polanco SA de CV, una importante proveedora de gobierno. En 2018, la Secretaría de Seguridad capitalina adquirió vehículos blindados SUV 4x4 a través de un procedimiento de adjudicación directa con Automotriz Internacional Polanco por un valor de 14 millones 289 mil pesos.


Además, en 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México adjudicó a la misma empresa el contrato para la adquisición de tres camionetas blindadas por 8 millones 99 mil 700 pesos.


Aunque no pertenece a la AMBA, José Ramón Abraham se ha posicionado como uno de los empresarios destacados en el sector del blindaje automotriz en México. La AMBA agrupa a varias empresas del rubro, incluyendo TPS (Transportadora de Protección y Seguridad), que fue responsable de comercializar el 65% de los autos blindados en 2022.

bottom of page