top of page

RED PROCEX: Generar sustentabilidad es esencial en la industria del plástico



Julio Rodríguez, presidente de la Red de Promotores de Comercio Exterior (RED PROCEX), señaló la importancia de la supervivencia de las empresas enfocadas en el plástico, así como la sustentabilidad que deben tener. El evento sucedió en el marco del foro de comercio exterior organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).


El Presidente de RED PROCEX mencionó que la industria de plástico debe fortalecer la proveeduría nacional, al igual que reforzar ciertas áreas en el índice de exportación, como es el caso del sector automotriz. En este caso se debe a que es un material con el que se reducirá el peso de vehículos en los próximos años.


Cabe señalar que la sustentabilidad respecto al plástico depende de los costos, productividad, competitividad, capacidad innovadora y el uso de tecnología y modelos de negocios. También se habló de la importancia de generar conciencia en el uso del plástico con el fin de no crear contaminación que no sea necesaria.


Así mismo, Julio Rodríguez aludió el consumo interno, es decir, el gasto gubernamental (infraestructura), la inversión privada (nacional o extranjera) y el comercio exterior son los cuatro motores que “jalan” la economía de cualquier país del mundo. Cabe señalar que Querétaro, Guanajuato y Baja California recibieron mayor inversión extranjera directa para la industria del plástico y hule, ubicándose en 146 mdd, 108 mdd y 100 mdd respectivamente, esto durante el período de 2022.


En el congreso exterior también se hablo de las oportunidades de la industria desde una perspectiva internacional. Cabe señalar que en México las empresas que se encuentran en el área del plástico son 5 mil 1000, siendo la ANIPAC el organismo de mayor representatividad al agrupar a productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores.


Así mismo, el gremio abastece a más del 80% de los sectores productivos del país y representa el 2.9% del PIB Manufacturero, con un valor estimado de producción de 400 mil millones de pesos.

bottom of page