Presentan informe sobre violencia contra las mujeres; confirman aumento por pandemia.



La titular de la SSCP, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en este gobierno existe el compromiso de tipificar adecuadamente los feminicidios “sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.


Informó que ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito en el país y por cada cien mil habitantes, ocho estados concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.


En algunas entidades como en la Ciudad de México, toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio, acotó la secretaria.

De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50

concentran el 38.5 de los casos y cinco más tienen el 7.9 por ciento de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.


En atención a los compromisos asumidos para atender el delito de feminicidio se establecieron 30 mesas estatales y 244 regionales para la construcción de paz cuentan con la asistencia constante de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres.


Las y los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres, de las cuales 123 son por el delito de feminicidio y 121 por homicidios dolosos, detalló la secretaria.


En cuanto a la creación de cuerpos especializados para la atención del feminicidio, expuso que a la fecha hay cien integrantes de la Guardia Nacional listas para apoyar a las Fiscalías Estatales en las investigaciones de este delito.


Se capacitaron en atención e investigación de violencia de género y feminicidio; protocolo de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, y primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos especializado en feminicidio y delitos de odio contra las mujeres.


Como parte del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica se aplica el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, el cual impulsa la profesionalización y capacitación de policías estatales y municipales en materia de derechos humanos y género.


De forma paralela continúan los trabajos de elaboración del Protocolo Nacional de Atención de Violencias Feminicidas. Durante el último año se realizaron 800 actividades, talleres, cursos y pláticas en materia de igualdad, violencia de género, no discriminación, masculinidades y salud, con la participación de 27 mil 323 elementos hombres y mujeres.


Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instaló el Gabinete de Género para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres, apuntó la titular de la dependencia.


La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, indicó que en los últimos meses se han reforzado las acciones para atender las violencias por razones de género.


La dependencia a su cargo pone puntual atención en los municipios con los mayores niveles de violencia y aquellos que tienen alerta de violencia de género, como Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez, Quintana Roo; Naucalpan, Estado de México y Xalapa, Veracruz.


Recordó que los Centros de Justicia para las Mujeres mantienen su operación brindando servicios especializados en materia jurídica, psicológica y de trabajo social; atención médica, orientación, asesoría, acompañamiento, alojamiento, protección, detección, prevención, ludoteca y vigilancia. Entre enero y mayo de este año han sido atendidas cien mil mujeres.


Anunció que al finalizar este año se habrán construido siete centros de justicia ubicados en Escárcega, Campeche; Cuauhtémoc, Chihuahua; Magdalena Contreras, Ciudad de México; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora; Tlaxcala y Uruapan, Michoacán.


La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó el impacto de los Programas para el Bienestar en la atención a las mujeres.

En 2020, pese a la pandemia de COVID-19, alcanzaron a 47.5 millones de personas, de las cuales el 57 por ciento son mujeres.

“Estas cifras hablan de hechos, del compromiso del gobierno del presidente López Obrador con las mujeres, por eso decimos que las mujeres están en el centro de la Cuarta Transformación y que ésta será con las niñas y las mujeres o no será”.

Explicó que Inmujeres tiene una particular preocupación por erradicar la violencia sexual y el embarazo de las niñas adolescentes; el instituto coordina 93 proyectos en la materia.


Adicionalmente el acompañamiento de las mujeres en el territorio es fundamental. En ese sentido se fortalecen los Centros de Desarrollo para las Mujeres; hasta este día han reforzado 388 establecidos en cien municipios de 26 estados.


La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, exhortó a las mujeres que viven situaciones de violencia a que pidan apoyo en los centros de justicia para las mujeres y a comunicarse al 911 en casos de emergencia.