El pasado lunes 27 de marzo, docentes de las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, acudieron a votar para elegir al nuevo dirigente sindical y denunciaron el acoso policial que sufrieron en el proceso.
El SNTE condenó el uso de las fuerzas estatales de seguridad para hostigar e intimidar al magisterio con el objetivo de impedir que ejercieran su derecho al voto, y acusó al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de presunta intromisión en la autonomía sindical.
En un comunicado, el SNTE declaró que "Navarro Quintero provoca un conflicto al ordenar acosar, vigilar y pretender conculcar los derechos constitucionales que los trabajadores de la educación hemos conquistado: autonomía, democracia y libertad sindicales".
Asimismo, señaló que se trata de "un acto autoritario sin precedente y una violación al derecho constitucional de nuestros agremiados a elegir libremente a sus dirigentes".
El sindicato argumentó que la presencia de la policía estatal se debe a la fuerte crítica que existe contra el gobierno de Navarro Quintero y a su supuesta intención de apoderarse de las dirigencias de las secciones sindicales.
Claramente quiere imponer un dirigente sumiso que le “aplauda reformas regresivas como la recientemente aprobada a la seguridad social, que privatiza las pensiones y viola los derechos adquiridos, pero las bases magisteriales no van a permitir este atropello”, advirtió.
El SNTE afirmó que los docentes no permitirán "este atropello" y que, excepto en Nayarit, en todo el país 35 secciones del SNTE han renovado sus dirigencias de manera democrática y libre, con pleno respeto de los gobernadores a la autonomía sindical.
Comentarios