top of page

PEMEX presenta Plan de Desarrollo para Zama a CNH

Petróleos Mexicanos (PEMEX), encabezado por Octavio Romero Oropeza, en conjunto con el Gobierno de México, considera como estrategia el yacimiento de Zama, esto por medio del Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU), mismo que se encuentra en aprobación formal por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y las empresas participantes: Wintershall Dea, Talos Energy Inc. y Harbour Energy plc.




Cabe señalar que el Campo Zama fue descubierto en 2017; se llevó a cabo su primera evaluación en 2019 por el consorcio Bloque 7, el cual se encuentra formado por Talos, Wintershall Dea y Harbour.


De acuerdo con el Plan de Trabajo 2023-2027, el campo de Zama se encuentra en el área de Asignación AE-0152-M-Uchukil, la cual se ubica en el Golfo de México, cerca del área que se rige bajo el contrato NHC-R01-L01-A7/2015, el cual es de una sociedad privada.

Ante la situación, se realizaron estudios técnicos, estableciendo a PEMEX como el operador para su designación, esto de acuerdo con Secretaría de Energía de México (SENER).


El plan que la petrolera ha desarrollado en torno al yacimiento, incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, al igual que transportación de aceite y gas producido en las instalaciones terrestres en la Terminal Marítima Dos Bocas.


Asimismo, la petrolera señala que con el desarrollo de Zama se espera alcanzar una producción de 180 mil barriles de aceite de gravedad API, entre 24 y 27º, por día; elemento que representaría 10% de la producción actual.



Comments


image.png
bottom of page