Para sembrar 50 millones de plantas se conservan 14 toneladas de semillas en la Corenadr

La Sedema conserva 14 toneladas de semillas en el banco de germoplasma de la Corenadr, las cuales permiten la preservación vegetal.

Con la finalidad de producir 50 millones de plantas, fundamentales para revegetar el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina conserva 14 toneladas de semillas vivas en el banco de germoplasma de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), uno de los más grandes de América Latina.


El germoplasma es cualquier parte de la planta, incluyendo la semilla, que puede ser usada para hacer crecer una nueva planta; su conservación permite la preservación vegetal y es útil para mejorar los cultivos y dar seguridad alimentaria y nutricional a las comunidades.


Técnicos y brigadistas calificados de la Corenadr se encargan de recolectar las semillas, para luego analizarlas, catalogarlas y almacenarlas bajo condiciones controladas.


El banco de germoplasma que forma parte del programa Altepetl, cuenta con 2 mil 564 accesiones de diversos maíces nativos, además de especies de coníferas, arbustivas, frutales y plantas polinizadoras.


Este programa inició en 2019 y forma parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, así como la biodiversidad y vida silvestre que ahí habita.