top of page

Museo de la Revolución conmemora centenario de muerte de Francisco Villa

El Museo Nacional de la Revolución, bajo la tutela de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inauguró una emocionante exposición titulada "Gustavo Casasola. La Historia gráfica de México: una historia de familia", en honor al centenario de la muerte de una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Mexicana, Francisco Villa, conocido como Pancho Villa.




El famoso "Centauro del Norte" marcó un momento crucial en la carrera de Gustavo Casasola, quien, en 1920, recibió su primera gran asignación como periodista y fotógrafo, documentando las pláticas de rendición del General y la División del Norte.


La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Alejandra Utrilla, directora del Museo Nacional de la Revolución, Daniel Escorza, investigador de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gustavo Casasola Salamanca, hijo de Gustavo Casasola Zapata, y Vania Casasola, nieta del fotógrafo y curadora de la exposición.


Alejandra Utrilla elogió a los Casasola y expresó que esta muestra es un pequeño homenaje para personajes tan influyentes. Invitó a la ciudadanía a participar en la próxima Noche de Museos, el 26 de julio, dedicada especialmente a esta exposición, y anunció la inauguración en octubre de "Se Busca Pancho Villa", otra exposición en honor al General.


Gustavo Casasola Salamanca, en compañía de familiares y amigos, compartió emotivos momentos de la carrera de su padre y su abuelo, Agustín Víctor Casasola, quien fundó una agencia en 1911 y comprendió el valor histórico de cada negativo. Las impresiones de su trabajo sirvieron como fuentes primarias para reconstruir la historia de los primeros años del siglo XX mexicano.


Siguiendo los pasos de su padre, Gustavo Casasola consolidó una carrera como fotoperiodista desde los 13 años y creó reportajes gráficos que informaron sobre los eventos más importantes del país. En 1942, publicó el libro "La historia gráfica de la Revolución Mexicana", seguido por otras publicaciones que continuaron la tradición familiar de narrar la historia y resguardar negativos, ahora parte del Archivo Casasola.


La exposición alberga 17 fotografías que retratan el trabajo de Gustavo Casasola Salamanca cuando documentó la "nueva vida" de Pancho Villa en su hacienda El Canutillo, formando parte del reportaje "Pancho Villa, de revolucionario a estanciero".


También se exhiben imágenes del proceso de creación de "Seis siglos de historia gráfica en México" y ejemplares de los libros publicados por su padre, así como ampliaciones de sus páginas.


La muestra estará disponible al público hasta octubre en el Museo Nacional de la Revolución, situado en la Plaza de la República, colonia Tabacalera, siendo una oportunidad única para conocer más sobre la historia gráfica de México y la destacada labor de los Casasola en el mundo de la fotografía y la narración histórica.

Comments


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page