top of page

Los "sonideros" serán reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial

Los sonideros se convertirán en Patrimonio Cultural Inmaterial, así lo confirmó la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza durante una conferencia de prensa.

Durante el primer Encuentro Rumbo a la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cultura Sonidera en la Ciudad de México, realizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, se presentaron diversos grupos, entre ellos músicos sonideros, bailarines y promotores culturales, donde hablaron acerca de la importancia del movimiento y un plan para salvaguardarlo.


Claudia Curiel mencionó que la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial se trabajó desde hace más de un año y que será en un lapso de aproximadamente un mes cuando se podrá concretar.


"Para nosotros es importante que como sonideras y sonideros se mantengan unidos, porque este es un tema que abarca a toda la cultura y el gremio, no es solo para un grupo”

Asimismo, representantes de la UNESCO fueron invitados, para dar sus puntos de vista y contribuir al proceso que permitirá de una forma legítima el objetivo de reconocer la esta cultura musical.


Por su parte, Carlos Tejada, Coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), abordó el tema para salvaguardarlos como Patrimonio Cultural Inmaterial.


“Para nosotros es muy importante que la Secretaría de Cultura quiera acompañar esta declaratoria con un plan de salvaguarda, muy pocas veces la decisión de una declaratoria se acompaña del plan, hay que ponerle el ojo ahí porque será algo muy complejo”

Añadió que para lograrlo, el patrimonio se identifica, se documenta, se investiga, se preserva, se protege, promueve, valora y transmite.


Además, explicó que para la UNESCO un Patrimonio Cultural Inmaterial debe tener ciertas características, primordialmente de sus usos, expresiones, representación y conocimientos que un grupo de personas reconoce: es recreado constantemente por las comunidades, se transmite de generación en generación e infunde un sentimiento de identidad y continuidad.


Cabe destacar que la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México ya confirmó la presencia de diversos sonideros para el próximo año en la Noche de Primavera en el Zócalo, mismo evento que sucedió este año con presencia de más de 30 sonideros y más de 100 mil asistentes.




Con información de Excelsior


Σχόλια


image.png
bottom of page