top of page

Las mujeres son el pilar en la generación de empleos

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) informó que este año, tres de cada cinco empleos formales generados en la Ciudad de México están asociados con las mujeres, lo que ha colocado a la capital como la primera entidad del país en la generación de empleo formal de este sector.




De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 114 mil 470 empleos formales que se generaron durante este año: 67 mil 714 empleos nuevos (59%) fueron aportados por mujeres y 46 mil 756 empleos nuevos (41%) corresponden a hombres.


La Ciudad de México encabeza la generación de empleo formal para las mujeres en el país. Por tipo de contrato, en la capital se han creado más empleos de tipo permanente que eventual, de los 93 mil 487 empleos permanentes generados en el año: 53 mil 990 corresponden a mujeres y 39 mil 497 a hombres.


Las mujeres tienen participación en todos los sectores económicos, la mayoría se encuentra en el sector de servicios para empresas, personas y el hogar con 45%, seguido del sector comercial con 21%; transportes y comunicaciones 13% y el resto sectores como servicios sociales, agricultura, ganadería, industria eléctrica, entre otros.




La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que, en 10 años, se ha reducido la brecha entre las tasas de participación laboral de hombres y mujeres.


Además, la brecha del sector educativo se ha revertido, ya que los años de escolaridad promedio de las mujeres que pertenecen a la Población Económicamente Activa en la Ciudad, incrementó más que en el caso de los hombres; pasando de 11.1 años durante el primer trimestre de 2011 a 12.4 años promedio al tercer trimestre de 2022.

Comments


image.png
bottom of page