Lanzan convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en Jalisco
top of page

Lanzan convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en Jalisco

Las personas interesadas en postularse tendrán acceso a videos tutoriales de asesoría a distancia que se podrán consultar en YouTube. Se otorgarán hasta 55 estímulos que favorecerán el desarrollo artístico y cultural de la entidad

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco invitan a las y los creadores, intérpretes, investigadores y gestores o promotores culturales a participar en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021-2022, que ofrecerá hasta 55 estímulos.


La convocatoria, que permanecerá vigente del 8 de julio al 6 de agosto de 2021, incluye las categorías de: Adolescentes Creadores “Nuevos talentos”; Jóvenes Creadores; Creadores con Trayectoria; Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural; Investigación y Gestión Cultural; y Creadores Eméritos.


Como nueva estrategia de difusión y para facilitar el proceso de registro y presentación de su proyecto, las y los postulantes podrán consultar 10 cápsulas tutoriales o asesorías a distancia, las cuales estarán disponibles a partir del 8 de julio en el canal de YouTube de Cultura de Jalisco https://bit.ly/YTCulturaJal


En esta ocasión se podrán postular proyectos en las disciplinas: Artes plásticas, Artes visuales, Danza, Literatura, Música, Teatro, Artes circenses, Medios alternativos, Arte urbano, y Artes populares y Oficios, esta última solo aplica para creadores eméritos.


La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González, destacó la importancia de este programa que conoce como beneficiaria, jurado, tutora y secretaria técnica. También señaló que este es uno de los estímulos más longevos a favor de la descentralización, por lo que agradeció el trabajo de todos los involucrados a nivel estatal y federal para que PECDA sea una plataforma “gracias a la cual muchas de las y los creadores de este estado, hemos podido ser beneficiarios”.


Por su parte, el director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Juan Carlos Bonet, llamó a que "trabajemos por el bien de nuestros creadores y creadoras, por revitalizar la actividad económica y dignificar la labor artística, cultural y creativa de nuestros artistas".


Como lo ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en las entidades federativas se encuentran los mejores aliados, a fin de profundizar en el objetivo de la descentralización cultural e impulsar las comunidades creativas y culturales del país.

“Reconozco en las entidades federativas a los socios vitales para hacer que el derecho humano de la cultura se cumpla a cabalidad y, por primera vez, para todas las mexicanas y los mexicanos; que nadie quede fuera, nadie quede atrás”.

Una de las particularidades de las convocatorias PECDA, es la categoría de Adolescentes Creadores “Nuevos talentos”, que contempla la participación de menores de 18 años, por lo cual Manuel Tejeda Enríquez, beneficiario de esta categoría en la emisión 2020, invitó a las y los jóvenes talentos a participar: “jóvenes que como yo tenemos muchas ganas de crear y de estar en contacto expresiones que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea”.


Las bases generales de participación se pueden consultar en fonca.cultura.gob.mx y en la página web de la Secretaría de Cultura de Jalisco: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/otras-convocatorias/10024. Las personas postulantes podrán registrarse en: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx y los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 1 de octubre de 2021.


Para obtener más información o recibir asesorías se puede escribir al correo: pecda.sc@jalisco.gob.mx o llamar al teléfono 33 30 30 45 00, ext. 54743 y 54744, en horario de 10:00 a 14:00 horas (tiempo del centro del país), de lunes a viernes.


Para saber más


El trabajo en conjunto entre el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y la Secretaría de Cultura de Jalisco se suma a los esfuerzos por la descentralización de la entrega de recursos a las comunidades creativas y a su vez enriquece la visión nacional sobre las preocupaciones de la comunidad, los procesos creativos y la promoción de las artes y las prácticas culturales en contextos multiculturales.

image.png
bottom of page