top of page

La industria del plástico produce incremento debido a financiación extranjera



La industria del plástico en México está en proceso de recuperación después de los efectos de la pandemia en algunos sectores, según Natalia Ortega, de Plastics Technology México. El gremio también ha beneficiado de la inversión extranjera directa, con el año 2016 siendo el año con más inversiones. A pesar de una caída en la crisis sanitaria, en 2022 se registró un crecimiento.


Durante su participación en el foro "Perspectivas de la industria 2023" organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Ortega también destacó la importancia del nearshoring en México, con un 16% de las empresas con más de 100 empleados beneficiándose de esta estrategia. En el último año, ha habido una mayor inversión extranjera y una mayor demanda de empresas que trasladaron sus operaciones a México.


Ortega detalló que el nearshoring crea un ciclo virtuoso en el que la inversión extrajera trae beneficios a toda la cadena de valor, tanto para empresas grandes y multinacionales como para pequeñas y medianas que entran en el ecosistema de proveeduría. Además, la tendencia también está llevando a un aumento en la fabricación local de maquinaria.


Los sectores del empaque, la construcción, el automotriz y los electrodomésticos también están experimentando un repunte importante.


En su intervención, Raúl Mendoza Tapia, director general de la ANIPAC, destacó que el sector se compone de más de 5,100 empresas, de las cuales el 80% son micro y pequeñas. Por lo tanto, promover su crecimiento, desarrollo y fortalecimiento es impulsar la solidez de la economía mexicana.


Además, la industria busca ser más sustentable y circular a través de resultados tangibles, como los plasmados en el tercer informe del Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico en México. La industria ha logrado involucrar e involucrarse más con autoridades, academia y sociedad para lograr una transformación y disminuir la cantidad de residuos en el ambiente.


La ANIPAC promueve el programa "Cero pérdida de Pellets" desde 2011 para capacitar a empresas y empleados en la eliminación de pérdidas de plásticos e impedir su llegada al ambiente. También es parte del Pacto Mundial de la ONU desde este año y tiene otras alianzas con diferentes organizaciones.


En el foro, que tuvo como objetivo presentar el panorama financiero, político y económico que enfrentará este año el sector a nivel nacional e internacional, participaron Joel Morales de Chemical Market Analytics By Opis, a Dow Jones Company; Adrián Velasco de Futuro Circular; y Gustavo Rentería, analista político. Hablaron de la perspectiva de la industria en EE. UU. y América Latina, así como de los retos ante la Economía Circular, entre otros temas

image.png
bottom of page