top of page

Irregularidades en proceso de adquisición llevan a suspensión del proceso en el IPN




Al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se identificaron problemas en la adquisición de un proceso llamado IA-11-B00-011B00001-N-221-2023, y dado a dicha situación, el Órgano Interno de Control decidió suspenderlo provisionalmente su desarrollo; es la segunda vez en menos de un mes que detienen una invitación restringida.


El día 8 de marzo, el OIC designó a Rubén Gómez Montes de Oca para que fuera quien determinara la notificación final del acta, sin embargo, los informes de Compranet no se dieron a conocer hasta el viernes 10 de marzo; esto fue confirmado por distintas fuentes del ámbito.


Se supo que poco antes de que Ecoblue decidiera la sociedad con la que haría su próximo trato, se formó una alianza entre el Órgano Interno de Control del IPN, Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, con el fin de evidenciar con un nivel de certeza significativo, que ciertas necesidades eran cumplidas por este posible proveedor en particular, lo cual les daría una gran ventaja frente al resto.


Grecia Guzmán, una profesional de la empresa para la que trabajaba, fue la encargada de informar sobre los requisitos imprescindibles para cumplir con el proceso de licitación.


Todo esto sucedió el viernes 24 de febrero a las 9 de la noche, por lo tanto, los plazos eran muy apretados puesto que las propuestas debían entregarse el lunes 6 de marzo y desgraciadamente eso no incluía los análisis microbianos necesarios para obtener la certificación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación, que suelen tardar entre 20 y 30 días.


Se supo que el pedido de la empresa quien tomaba el encargo excedía a lo estipulado en el contrato concesivo, por lo que pedían facturas de maquinaria y vehículos, además que estos equipos no tuvieran una antigüedad mayor a 12 meses, algo que lograba superar lo solicitado para impedir que los proveedores suministraran herramientas en mal estado.


Se notó que, entre todas las personas y negocios que expresaron interés en algunos proyectos, estaban Proecolim, Joad Limpieza y Servicios, Servicios Caindi y Servipro de México. Sin embargo, dos de ellas fueron relacionadas con el llamado 'rey de la limpieza', José Juan Reyes Domínguez, por supuestamente usar diversas empresas para simular un cierto nivel de competencia.


El comportamiento indecoroso.


En el 2020 se dieron a conocer varias quejas contra Joad Limpieza y Servicios por su designación para ocuparse del aseo en el IPN.


Las reclamaciones fueron debidas a varias inconsistencias de la propuesta ofrecida, lo cual habría hecho que no cumpliera con los requisitos establecidos por la convocatoria y por ende, su desautorización como ganadora.


Desde 2021, Joad Limpieza y Serviciosfue acusado de no cumplir con sus obligaciones como empresa y puede ser una de las muchas que está en peligro de recibir sanciones ante el IMSS.


Esto debido a denuncias que serealizaron sobre la falta de uniformes, maquinaria y equipo destinados a los trabajadores, así como por otros motivos relacionados a los acuerdos firmados con distintos entes gubernamentales para afiliar al menos el 50% de sus empleados.


El pasado 23 de febrero se suspendió IA-11-B00-011B00001-N-90-2023 luego de detectarse algunas irregularidades en su contratación, esta fue una invitación restringida cuyo motivo fue cuestionar la inclusión de requerimientos limitantes para la competencia libre

Comments


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page