Instituto Electoral sancionará uso de bomberos en mítines políticos
top of page

Instituto Electoral sancionará uso de bomberos en mítines políticos


La Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un Procedimiento Especial Sancionador en contra de diversas candidaturas que participan en la contienda local, por la realización de manifestaciones políticas con integrantes del Cuerpo de Bomberos, dentro de instalaciones públicas y en horarios laborales.

En atención a quejas presentadas por esos hechos registrados el pasado 21 de mayo, la Comisión dictó una Tutela Preventiva, consistente en que todas las candidaturas se abstengan de realizar actos de campaña con servidores públicos en horario laboral. También, en la Tutela Preventiva se vincula a respetar la libertad de expresión de las y los periodistas, su integridad física y el libre ejercicio de su profesión, derivado de actos de violencia denunciados durante un mitin de bomberos realizado el 22 de mayo afuera de la Asamblea Legislativa.

En total, la Comisión determinó iniciar, incluido el referido asunto, 12 Procedimientos Especiales Sancionadores, en contra de diversos aspirantes a los cargos de Jefatura de Gobierno, diputaciones al Congreso de la Ciudad de México. Así como a alcaldías en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoácan, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalaba, Venustiano Carranza.

Con esos 12, suman 173 los Procedimientos Especiales Sancionadores iniciados por el IECM, en lo que va del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018. Los procedimientos iniciados la víspera, son por quejas relacionadas con diferentes infracciones y conductas contrarias a la normativa electoral, como actos anticipados de campaña, uso indebido de recurso públicos, promoción personalizada y uso indebido de programas sociales.

Derivado de ello, la Comisión de Asociaciones Políticas dictó medidas cautelares para la suspensión temporal de 14 programas sociales, hasta después de la jornada electoral del 1 de julio, en Álvaro Obregón, Coyoácan, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, informó el organismo electoral local, en un comunicado.

image.png
bottom of page