IMPLEMENTAN ECOTECNIAS EN EL BOSQUE LA PRIMAVERA

Las estrategias buscan reducir el impacto ambiental en sitios de alta visitación pública

Con el propósito de disminuir el impacto ecológico a través de la implementación de estrategias que fomenten una cultura ambiental, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), beneficiaron este año al parque ecoturístico del Ejido La Primavera y al Rancho Río Caliente —ubicadas dentro del Área Natural Protegida (ANP)—, por medio del programa de subsidios para la implementación de actividades dirigidas a la conservación y la restauración a través de la participación comunitaria.

Estas áreas de uso público se encuentran entre los sitios con mayor visitación durante todo el año, por lo que el pasado 10 de julio, se capacitó a 10 ejidatarios a través del Taller de Ecotecnias de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el avance de dichas obras son resultado de lo anterior.

Las ecotecnias son estrategias que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, limitan el impacto humano sobre la biosfera, mantienen el patrimonio biológico y el uso racional de los recursos naturales no renovables.

En el caso del Ejido La Primavera se construye un baño seco que, a diferencia de una letrina, es una técnica que utiliza los desechos como abono para el suelo y neutraliza la capacidad contaminante de las heces; para ello se utiliza una taza con división para residuos líquidos y sólidos. Su buen uso no generará olores y dará como resultado un abono con aspecto de tierra seca. El avance que tiene hasta el momento es del 80 por ciento.

Por su parte en el Río Caliente se instaló un módulo de captación de agua de lluvia —con capacidad para 5 mil litros— que es utilizada para el sanitario que está en funcionamiento. En este espacio también se tiene considerada la construcción de un baño seco.

Para el OPD Bosque La Primavera es primordial implementar alternativas para reducir los impactos al ecosistema por actividades humanas y con ello, fomentar una cultura responsable con el ANP entre propietarios y visitantes.