top of page

Funcionaria señalada por irregularidades en Metrobús asume dirección en Sacmex




María Dolores Arellano Sesmas ha sido nombrada como la nueva directora general de Administración y Finanzas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), después de haber enfrentado acusaciones de no abordar las irregularidades cometidas por la proveedora de servicios de limpieza del Metrobús, Servicios Integrales Retimar.


Arellano Sesmas asumirá la responsabilidad de coadyuvar en la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros, de acuerdo con las políticas, lineamientos, criterios y normas del área a la que está adscrita, según la página oficial de Sacmex.


No obstante, en enero de este año, la funcionaria fue señalada por supervisores por no haber tomado medidas en relación a las irregularidades cometidas por la compañía de encargada del aseo en el Metrobús desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo.


Según un documento presentado por los supervisores conocidos como Midas, la empresa operó con menos trabajadores de los necesarios, uniformes incompletos, falta de insumos y sin proporcionar jabón líquido, papel higiénico y toallas de papel en las estaciones. Además, la empresa solo limpió el 46% de las estaciones en el horario nocturno y no registró a todos sus trabajadores en el IMSS a tiempo.


En el documento señalaron que habían informado a Arellano Sesmas, así como al jefe de la unidad departamental de abastecimiento y servicios, Antonio Blas, sobre estas irregularidades, pero que no se habían tomado medidas al respecto, por lo que solicitaron una investigación sobre los incumplimientos y la rescisión del contrato que se le adjudicó a la compañía proveedora de servicios de limpieza de manera directa.


El contrato fue asignado a la empresa en diciembre de 2022 por más de 11 millones de pesos, pero la proveedora del año anterior, Joad Limpieza y Servicios, había cotizado 2 millones de pesos menos por extender sus servicios a los primeros meses de 2023.


La empresa Servicios Integrales Retimar fue creada en 2021 y tiene como apoderada legal a Beatriz Adriana Escarcega Arellano, quien también ha estado vinculada a la compañía Joad Limpieza y Servicios, propiedad de José Juan Reyes Domínguez, conocido como el "rey de la limpieza".

Comments


image.png
bottom of page