Enfrentamos el racismo con inclusión de quienes históricamente han sido marginados: Javier May
top of page

Enfrentamos el racismo con inclusión de quienes históricamente han sido marginados: Javier May



Con la inclusión de quienes históricamente han sido marginados o ignorados enfrentamos el racismo, afirmó el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, al destacar que el Artículo 2º de la Constitución ya reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la Nación.

En el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, el servidor público federal explicó que ese reconocimiento constitucional forma parte de la política inclusiva que impulsa el Presidente de México y que se expresa también en la implementación de los Programas para el Bienestar.

“Por ello, aquí en la Costa de Oaxaca y en otras entidades donde hay comunidades afromexicanas, los Programas para el Bienestar llegan a todas las personas de manera directa, sin exclusión. Ese es un distintivo fundamental de la Cuarta Transformación: No dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera”, aseveró.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, a diferencia de administraciones anteriores, las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad Permanente, ya son un derecho consagrado en el Artículo Cuarto de la Constitución.

En un evento al que también acudió el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, señaló que en 2021 se han entregado las Pensiones para el Bienestar y apoyos correspondientes a tres bimestres, con una inversión social de 71 mil millones de pesos, a más de nueve millones de derechohabientes de todo el país, entre personas adultas mayores, personas con discapacidad, y niñas y niños, hijas e hijos de madres trabajadoras.

Puntualizó que, en Oaxaca, estos tres programas han significado una inversión social de tres mil 109 millones de pesos, en beneficio de 399 mil derechohabientes, mientras que en Santiago Pinotepa Nacional las pensiones y apoyos han llegado a cuatro mil 29 personas, con una inversión social de 30 millones 400 mil pesos.

El secretario May Rodríguez afirmó que, conforme a la instrucción del Presidente López Obrador, las pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrán un incremento de 15 por ciento, por lo que el próximo bimestre aumentarán de dos mil 700 a tres mil cien pesos, y se entregarán de manera general a partir de los 65 años de edad.

A su vez, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicano y mixteco de la costa, como parte fundamental del estado de Oaxaca y como raíz pluricultural de toda la patria, no es menor en una sociedad en la que persisten el racismo y el clasismo.

Abundó que “a la par de su justo reconocimiento legal, las mismas reivindicaciones de los pueblos nos obligan a reforzar el papel de Estado como redistribuidor de la riqueza y los recursos nacionales”, y a ello responde la implementación de políticas de bienestar que ponen en el centro a los más pobres.

Posteriormente, el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández dijo que, además de las pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad permanente, así como los apoyos para niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, los programas para actividades productivas permitieron sortear la emergencia por la pandemia y detonar la economía de abajo hacia arriba.

Tras anunciar la instalación de tres centros Integradores en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional para atender al pueblo ratificó que en esta administración “el gobierno va a la gente, no la gente al gobierno, porque ese es el concepto de lo que significa servir”.

Estuvieron en el acto el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la coordinadora de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa Elízaga; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Picen.

Asimismo, la titular del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, y el presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, José Alberto Fenochio Vigil.

image.png
bottom of page