top of page

Ema resalta implementación de normas en rubro educativo




La Entidad Mexicana de Acreditación (ema) resaltó la importancia de la implementación de la norma 21001, lanzada en 2018 por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y que tiene que ver con uno de los derechos fundamentales del ser humano: la educación.


Además de garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida, la educación forma parte importante en la formación de talento humano requerido para la competitividad y el desarrollo del país, es por ello que la norma 21001 es una herramienta que busca apoyar a las instituciones educativas a mejorar sus procesos y atender las necesidades y expectativas de alumnos, docentes y padres de familia.


De igual manera, se trata de un marco de referencia para que desde un jardín de niños hasta una universidad e instituciones de aprendizaje virtual, logren demostrar que cada una de sus acciones forman parte de todo un sistema unificado.


En el marco de la celebración del Primer Foro sobre la Infraestructura de la Calidad para la Educación, Raúl Tornel, presidente de la ema, explicó que la ISO 21001 es la única norma con reconocimiento internacional específicamente desarrollada para garantizar la calidad, consistencia y armonización de los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación, vinculación y extensión de la cultura.


“Como todos sabemos la educación no solo es un derecho fundamental, sino un elemento esencial de la sociedad, por lo que la calidad de los proveedores de la educación es motivo de preocupación para todos”, dijo.


En este sentido detalló que entre los beneficios que otorga su implementación están el coadyuvar a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, mejorar la responsabilidad social al proveer una educación incluyente y equitativa para todos.


Además, coloca a la movilidad educativa como un mecanismo de prestigio nacional e internacional, que contribuye a una formación académica integral y competitiva; y garantiza una mejor educación, personalizada y con respuesta eficaz a todos los estudiantes, en especial a los que tienen necesidades especiales, los que requieren educación a distancia y/o formación continua.


En 2019, la ema entregó la primera acreditación para evaluar el estándar 21001 y en la actualidad, México cuenta con 12 organismos acreditados que apoyan en la evaluación de dicho estándar y certifican a las instituciones educativas que cumplen con los requisitos.


Con 24 años de operación, este organismo ha otorgado más 7,500 acreditaciones para diversos sectores que apoyan a salvaguardar la salud, seguridad, protección al ambiente y vías generales de comunicación, entre otros. En su trayectoria ha sido testigo del desarrollo y evaluación de nuevas normas, estándares y especificaciones.

Comments


image.png
bottom of page