Dior causa polémica con desfile inspirado en los feminicidios; esto sabemos
top of page

Dior causa polémica con desfile inspirado en los feminicidios; esto sabemos



La prestigiosa casa de moda Christian Dior presentó una fascinante colección en colaboración con artesanos mexicanos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México.


La diseñadora en jefe, Maria Grazia Chiuri, presentó prendas de mujer con bordados y tejidos inspirados en comunidades locales, el desfile culminó con vestidos blancos con detalles en rojo, acompañados por la canción "Canción sin miedo" de Quintana, que denuncia la violencia contra las mujeres en México.


Usuarios de redes sociales expresaron su descontento ante la inclusión de una canción de protesta en un evento de moda, argumentando que esto podría ser una explotación o manipulación del feminismo.


Además, los mensajes presentes en los vestidos, que hacían alusión a los feminicidios en México, fueron criticados por ser interpretados como una burla en lugar de una representación empática y de visibilización.





En Twitter, se encontraron diversos comentarios que expresaban críticas hacia el evento, algunos consideraron que la inclusión de una canción de protesta era una muestra de ignorancia y falta de empatía hacia las experiencias de las mujeres en México.


Se mencionó que, en última instancia, esto representaba un feminismo blanco y una apropiación de las luchas, incluso hubo sugerencias de que podrían haberse incluido datos alarmantes sobre feminicidios en México o historias de madres buscando a sus hijas en fosas para generar controversia, en lugar de utilizar palabras ofensivas en los vestidos.


En particular, uno de los diseños recibió críticas por colocar palabras ofensivas hacia las mujeres en la parte superior del vestido, aunque se argumentaba que el objetivo era resaltar el impacto negativo de tales expresiones, algunos espectadores interpretaron que se estaba elogiando o respaldando dichas palabras despectivas, entre las palabras presentes estaban "Histérica", "Feminazi", "Mantenida", "Fría", "Retrasada" y "Gorda".


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page