Desazolvan 3 presas en Cuajimalpa; se evitará escasez de agua: Adrián Rubalcava
top of page

Desazolvan 3 presas en Cuajimalpa; se evitará escasez de agua: Adrián Rubalcava


Tras cumplimentar con los requisitos legales, autoridades de Cuajimalpa realizan acciones de desazolve en las presas Oyamel, La Cadena y Tres Caminos, con la finalidad de garantizar el abasto de agua al pueblo de San Lorenzo Acopilco y sus alrededores.


Como contexto, en marzo de 2019 la Representación Comunal de San Lorenzo Acopilco solicitó a la Alcaldía Cuajimalpa comenzar los trabajos de desazolve, mismos que fueron certificados por la Dirección General de Agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); sin embargo, como son tierras comunales fue necesario llevar a cabo el Proceso de Consulta a los Pobladores Originarios de San Lorenzo Acopilco, para confirmar la realización de dichas obras de mantenimiento.


Tras la aprobación de la Alcaldía para dichos trabajos, se destinó una inversión de 5 millones 860 mil 730 pesos, pero debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus Sars Cov-2, los trabajos comenzaron el pasado primero de noviembre, en donde se han desazolvado más de 6 mil metros cúbicos de lodo y piedras cada una


Según un comunicado de la Alcaldía, se tiene programado que los trabajos finalicen el próximo 31 de diciembre cuando la empresa encargada libere las presas de cualquier material que obstruya el paso del agua al pueblo de San Lorenzo Acopilco.


Las autoridades municipales reiteraron que todo el proceso se ha regido a las disposiciones reglamentarias vigentes y que proviene de un hecho consultado y votado por los habitantes involucrados. De igual manera explicaron que estos trabajos se verán reflejados cuando el almacenamiento del Sistema Cutzamala no esté en niveles óptimos.


Por su parte, el alcalde Adrián Rubalcava Suárez recordó que en la época de estiaje, San Lorenzo Acopilco padece por el desabasto de agua, y con estas obras se ayudará “de manera muy trascendente a aliviar dicha problemática”.

image.png
bottom of page