Crecen contratos de Pemex por mayor actividad exploratoria y reparación de pozos


Ante un crecimiento de las actividades exploratorias y de reparación de pozos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), se espera que para el cierre del año los contratos formalizados crezcan hasta 225%, informó Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración de Portafolios de PEP.


El directivo indicó que el dinamismo que ha tenido Pemex Exploración y Producción (PEP) durante el primer semestre del año, ha logrado que se tengan 38% más contratos que en igual periodo del 2021, los cuales se han enfocado en actividades de terminación y reparación de pozos, así como la construcción infraestructura.


Poblano Romero indicó que 43% de los recursos que se han invertido de enero a junio, se han destinado a los pozos, lo cual además de aumentar el número de contratos, también ha incidido en una mejor producción.


“La formalización de los contratos nos permite garantizar la continuidad operativa de exploración y producción, además se avala el uso del presupuesto, y con lo anterior nos acercaremos en buena medida al logro de los resultados tanto de exploración como de producción que persigue Pemex”, destacó el directivo.


De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, la excelencia operativa ha sido implementada en PEMEX con muy buenos resultados, siendo la perforación de pozos el área en que mejores logros se han alcanzado con esta estrategia.


Además, el titular de Pemex, destacó que el cambio de estrategia exploratoria ha sido la base para su incorporación a la producción a través de un concepto de desarrollo acelerado de campos, así como para el incremento de la reserva 1P en esta administración, durante la cual, se han descubierto 39 nuevos campos, y al cierre de junio de este año, otros ocho nuevos campos fueron ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.


Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2022, Poblano Romero comentó que actualmente el número de contrataciones tiene un nivel histórico que, si bien es resultado de una mayor actividad, también se debe gracias a la incorporación de la Gerencia de Integración de Contratación y Servicios (GICS), la cual se coordina con toda la estrategia de PEP.


Cabe señalar que a lo largo de la administración y hasta al cierre del primer semestre de este año, se realizaran 212 nuevas perforaciones y terminaciones, y 373 reparaciones menores, entre muchas otras actividades.