Atsushi Takenouchi regresa a México con el montaje HANA-flor-, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo
top of page

Atsushi Takenouchi regresa a México con el montaje HANA-flor-, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo


Atsushi Takenouchi, reconocido por su innovador enfoque en la danza butoh con la creación de la filosofía Jinen Butoh, presenta su nueva pieza "HANA-flor-" en tierras mexicanas. Este renombrado intérprete japonés ofrecerá el estreno de esta obra el sábado 27 de enero a las 19:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, como parte de las actividades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La pieza de danza butoh explora el concepto de la flor como síntesis del sentido de la vida y la posibilidad de tocar el infinito universal. Después de su primera visita en 2017, Takenouchi regresa a México para compartir su obra, en la que desarrolla una coreografía que se sumerge en la conexión entre la oscuridad y la luz, integrándolas en una interconexión total con la naturaleza.

"HANA-flor-" se presentará en una única función el sábado 27 de enero a las 19:00 horas, y la interpretación y dirección estarán a cargo del propio Atsushi Takenouchi, con la participación musical en escena de Hiroko Komiya. La coreografía se enriquece con música original y en vivo creada por la compañera de vida de Takenouchi, Hiroko Komiya, con quien ha colaborado durante más de 25 años.

La sencillez de los elementos escenográficos utilizados en la obra, como una flor, polvo blanco y un kimono rojo, se asemeja al haiku japonés, una forma de poesía corta que busca maximizar la expresividad con la mínima cantidad de palabras.

Atsushi Takenouchi comparte el proceso creativo de "HANA-flor-" y cómo la pandemia de COVID-19 lo llevó a reflexionar sobre un viaje que emprendió hace 30 años. Durante este viaje, en medio de la naturaleza, se concentró en la belleza de una flor que, al marchitarse y morir, le reveló la síntesis del sentido de la vida: la muerte como semilla para una nueva vida.

El término "hana", que significa "flor" en japonés, simboliza un concepto explorado por otros destacados representantes del butoh como Kazuo Ohno y Yoshito Ohno. Para Takenouchi, "hana" adquiere un significado distinto actualmente, representando la posibilidad de la vida y la muerte, y con ello la oportunidad de tocar el infinito universal.

Este montaje es una forma de elevar una plegaria en memoria de su maestro recientemente fallecido, Yamao Sensei. La obra ha sido presentada previamente en diversos lugares como Polonia, Japón, Alemania, España y Austria. Su estreno en México es parte de una colaboración con la agrupación mexicana Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual.

Atsushi Takenouchi, de 60 años, se unió a la compañía de danza Hoppo-Butoh-ha en 1980 y fundó su propia compañía, Jinen Butoh, en 1986. Desde entonces, ha llevado a cabo giras y presentaciones en todo el mundo, explorando la expresión universal de la naturaleza y la conexión con los tiempos antiguos. Su contribución al butoh se ha extendido a la enseñanza, impartiendo talleres en diferentes lugares del mundo y fundando la escuela JINEN Butoh en Italia en 2015.

Consulta la cartelera en www.danza.inba.gob.mx y las redes sociales @danzaInba. La programación está sujeta a cambios.

437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page