top of page

Aseguran que los amantes de la tauromaquia pueden respirar tranquilos: el senador Haces Barba promete revertir la suspensión


Ante la reciente polémica generada por la suspensión temporal de las corridas de toros en la Plaza de Toros México, Pedro Haces Barba, senador de la República y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ha expresado palabras tranquilizadoras dirigidas a los aficionados y seguidores de la tauromaquia.


Dictada el miércoles 31 de enero por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, la suspensión temporal de los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez impactó dos corridas que originalmente estaban programadas para el domingo y el lunes 5 de febrero, fecha conmemorativa del aniversario de la Plaza México.


La jueza Sandra de Jesús Zúñiga ha tomado la decisión judicial en respuesta a un amparo presentado por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros, el cual cuestiona la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México.


A pesar de todo, Haces Barba destaca que el carácter provisional de esta medida indica una potencial revocación en el futuro, sustentando su posición en ejemplos previos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


"Debemos puntualizar que esta determinación es provisional, lo que significa que no es una suspensión definitiva," afirmó el líder de CATEM, quien critica la resolución de la jueza como precipitada y subraya la existencia de medios legales para contestarla, entre las que se incluyen la revisión por el Tribunal Superior dentro de las siguientes 48 horas.


El senador también señaló la presencia de "conveniencias e intereses políticos" en esta coyuntura, haciendo mención específica del diputado local Jorge Gaviño, quien respaldó a los activistas opuestos a las corridas de toros. A pesar de estas consideraciones, Haces Barba se muestra confiado en que la legalidad y los precedentes judiciales prevalecerán, asegurando así la perpetuación de la tauromaquia en México.


"Estamos seguros que el mismo tribunal revocará la suspensión y por lo tanto habrá todas las condiciones para que las corridas de toros se lleven a cabo, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país", afirmó Haces Barba, quien anticipa una resolución favorable en breve.

Comments


image.png
bottom of page