top of page

ANPACT bajo la dirección de Rogelio Arzate: Coordinación institucional y compromisos claros


Con un enfoque en fortalecer la coordinación institucional para promover una movilidad más sostenible e inclusiva, Rogelio Arzate, quien recientemente asumió la presidencia ejecutiva de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), marcó el inicio de su gestión.


En su declaración, Arzate subrayó la importancia estratégica de la colaboración estrecha con autoridades gubernamentales y actores industriales, al coincidir con el despegue del Nearshoring y el inicio de un nuevo gobierno federal, al ser ambos elementos los que marcarán un punto de inflexión en el sector. Destacó la necesidad de establecer relaciones constructivas para beneficiar tanto a la industria como a la sociedad en general.


Uno de los pilares de la estrategia de Arzate será la renovación de la flota de vehículos comerciales hacia modelos más sustentables. "Desde ANPACT, se trabajará en la hoja de ruta hacia esta movilidad sustentable en transición a la descarbonización", aseguró, al alinear estas iniciativas con las prioridades de la Dra. Claudia Sheinbaum para promover el transporte limpio y adoptar nuevas fuentes de energía.


Además, Arzate enfatizó la urgencia de mejorar el entorno regulatorio para facilitar el comercio exterior y la operación aduanera. "Entre los retos que observamos como Asociación se encuentra impulsar el comercio exterior y la operación aduanera", mencionó, al señalar la importancia de políticas que apoyen la competitividad del mercado nacional e internacional.


El diálogo continuo con autoridades, cámaras y asociaciones será fundamental para ANPACT bajo la dirección de Arzate. Subrayó también la importancia de colaborar estrechamente con todos los actores involucrados para maximizar los beneficios colectivos.


En términos de infraestructura, Arzate hizo un llamado a invertir en tecnologías más sostenibles, incluyendo unidades a gas natural, híbridas, eléctricas, de hidrógeno y diésel ultra bajo en azufre. "Es fundamental priorizar el direccionamiento de recursos hacia estas tecnologías para lograr una movilidad más limpia", apuntó, al destacar la importancia de la infraestructura física y energética adecuada para soportar estas tecnologías emergentes.


Con más de 25 años de experiencia en el sector, Arzate también hizo hincapié en la necesidad de acelerar el proceso de chatarrización de la flota más antigua y contaminante. Reiteró su compromiso con la transición hacia prácticas más sustentables en el sector automotriz.

Comments


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page