top of page

ANIPAC destaca avances y retos en la convención anual: Hacia un uso responsable de los plásticos




Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), hizo un llamado durante la celebración de la Convención anual de la ANIPAC en el estado de Oaxaca a las autoridades para brindar su apoyo y fomentar a las empresas dedicadas al plástico, en especial a las micro, la cuales equivalen al 80% en el país; asimismo, señaló la necesidad de educar a los consumidores sobre la gestión adecuada de los residuos que generan.


Cabe destacar que también enfatizó respecto a la estadística de que, en nuestro país, cada ciudadano genera aproximadamente 59 kg de residuos plásticos al año, por lo que subrayó la importancia de la de reducir esta cifra, basándose en los principios de la Economía Circular, que incluyen la promoción del rediseño y el reciclaje de productos plásticos.


En otro momento de la convención, Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico, mencionó que mientras la industria plástica mundial crece al 3%, en México el incremento alcanza un 4.6%, gracias a la diversificación de las cadenas de producción y el desarrollo de infraestructura, entre otros factores. Con optimismo, pronosticó un posible crecimiento de hasta el 10% en el sector de envases y embalajes.


También resaltó los avances significativos, como el aumento del reciclaje, la adopción de tecnologías limpias, la promoción del ecodiseño y una mayor conciencia ambiental por parte de la industria en México; del mismo modo, enfatizo que la producción de plástico, a pesar de la percepción negativa, contribuye a reducir las emisiones de CO2 y a minimizar la pérdida de alimentos, lo que beneficia en la lucha contra el hambre.


Por su parte, Seyka Sandoval, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aportó su perspectiva sobre las ventajas de México para enfrentar las estrategias de nearshoring. Enumeró la ubicación geográfica estratégica del país, una mano de obra joven y la infraestructura existente, incluyendo una extensa red de carreteras, como incentivos para la inversión.


Destacó que se trata de una estrategia adoptada por empresas líderes extranjeras que coordinan cadenas globales de valor. Estas empresas buscan reducir costos logísticos y de transporte, así como ganar flexibilidad en sus cadenas de suministro, al tiempo que enfrentan desafíos culturales y de comunicación, así como riesgos geopolíticos y comerciales.


La Convención, que tuvo lugar del 14 al 17 de septiembre; se contó con la participación de funcionarios estatales, como Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico, y Ángel Norberto Osorio Morales, de Fomento Turístico del Municipio de Oaxaca, así como Laura Patricia Barraco Ruiz, presidenta de Coparmex Oaxaca, entre otros invitados destacados.


En la clausura de la convención, se anunció que el estado de Tabasco será la sede de la Convención 2024 de la ANIPAC.

image.png
bottom of page