Aldimir Torres es ratificado por la ANIPAC como presidente hasta 2022


En una reunión celebrada hoy la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), eligió de manera unánime a Aldimir Torres Arenas (Funcomex) como presidente y a Jaime Cámara (PetStar) como tesorero, quienes aceptaron el cargo con vigencia de un año, de conformidad con la cláusula 35° de los estatutos de la Asociación.


Asimismo, se dieron a conocer los cargos que ocuparán los comisionados ejecutivos, votados en la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado 22 de abril, por lo que, Sandra Moreno Martínez (Citrulsa de México, SA. DE CV.), estará en la Comisión de Difusión e Imagen; Iván Trillo Minutti (Dow Química Mexicana, SA. de CV.), en la Comisión de Relaciones Institucionales y Eduardo Martínez Hernández (Plásticos Amigables al Ambiente SA. de CV.), en la Comisión de Afiliación.


Mientras que Gerardo Pedra Rocha (Dart de México S. de RL. De CV.), en la Comisión de Comercio Exterior; Minerva Sáyago Morales (Mexichem Compuestos, SA. de CV.), en la Comisión de Energía; Mariana Albarrán (Braskem Idesa S.A.P.I), en la Comisión Economía Circular y por último se designó a Abraham Beutelspacher (Beutelspacher SA. de CV.), en la Comisión Técnica.


En la rendición de su informe el jueves pasado en la Asamblea realizada de manera virtual, Torres Arenas, detalló sobre las acciones realizadas en pro del medio ambiente, así como los retos que ha enfrentado la industria en los dos últimos años, desde las regulaciones contra los productos plásticos a nivel internacional y nacional, la importancia del material ante la pandemia y sobre la necesidad de transitar a una economía circular, entre otros.


Respecto al contexto nacional en materia de regulación, refirió que hay más de 15 iniciativas presentadas para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), por lo que la industria está pendiente del dictamen que informe el Senado de la República, mismo que se espera sea en los próximos días.


De igual manera, expuso que la industria trabaja actualmente en planes de manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), a fin de facilitar su acopio y disposición; y en Análisis del Ciclo de Vida, que es una metodología para calcular los impactos ambientales de productos y servicios de una forma integral, por citar algunos.


La ANIPAC también ha participado en la elaboración de Normas Mexicanas (NMX´s), Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) y de estándares internacionales, como en el PROY-NMX-E-287-NYCE-2020 de Industria del Plástico-Bolsas de polietileno reutilizables para el acarreo de productos-Especificaciones y métodos de prueba; y en el PROY-NMX-E-285-NYCE-2019 de Industria del plástico-Directrices para la recuperación y el reciclaje de residuos plásticos-Especificaciones.


Como parte de los compromisos del sector en el Acuerdo para la Nueva Economía del Plástico, firmado en el Senado, al día de hoy el 71% de los envases y empaques son reutilizables, compostables o aprovechables y la meta es llegar al 100% para el 2030; mientras que el 68% de las empresas participantes ya incluyen material reciclado en los envases y empaques lo que equivale a un 10 por ciento, entre otros.


También señaló que está pendiente la expedición de la Ley General de Economía Circular promovida por el senador, Ricardo Monreal, que entre otras disposiciones busca garantizar el derecho de que toda persona viva en un medio ambiente sano, así como disminuir la generación de los residuos y su carga contaminante para minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana.


“Entendemos todos que tenemos que disminuir la generación de residuos y su carga contaminante en nuestro ambiente, para minimizar los impactos respectivos. Tenemos que facilitar la incorporación a esta economía en nuestro país de productos de bajo impacto ambiental, tenemos que impulsar y fomentar este desarrollo tecnológico para el reciclaje, para la reutilización y para el rediseño”, señaló Torres Arenas.


Entre los retos que enfrenta la industria están el definir una Responsabilidad Extendida al Productor (REP); la regulación/prohibición a envases y empaques y hablar del ecoetiquetado; pues el sector requiere certeza jurídica con un marco regulatorio nacional que sea congruente y consistente; además de incentivos fiscales, a la innovación y tecnología para reducir, rediseñar, reutilizar, reciclar y aprovechar.


Torres Arenas se comprometió a seguir trabajando a favor de la Industria del Plástico, para el logro de objetivos y metas planteadas en acuerdos tanto nacionales como internacionales e hizo un llamado a la unidad para trabajar a favor de la reactivación económica del sector, que en nuestro país se conforma por más de 4,100 empresas, de las cuales el 80% son micro y pequeñas.