La tormenta tropical ‘John’ provocó inundaciones de casi un metro en la Zona Diamante de Acapulco la noche del 26 de septiembre. Durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, coordinó las labores de rescate.
“Salimos todo el equipo de rescate que va por ustedes, estamos trabajando; no están solos, toda la noche se va a trabajar como siempre lo hemos hecho”, declaró al anunciar el inicio de los operativos de búsqueda y rescate. Asimismo, solicita al Gobierno Federal emitir una declaratoria de desastre para Acapulco, a fin de reforzar el apoyo y la entrega de víveres a las personas afectadas.
Las inundaciones de casi un metro de altura fueron en las zonas de la Costera Miguel Alemán, las avenidas Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, el boulevard Vicente Guerrero, y el crucero del Cayaco-Puerto Marqués.
Por lo anterior, para ayudar a quienes se encontraban atrapados en los segundos pisos y azoteas de sus casas, se contó con lanchas civiles, voluntarios y personal del municipio, quienes se movilizaron en la zona.
López Rodríguez expresó su agradecimiento a los voluntarios que se unieron a las tareas de rescate, donde también participaron equipos provenientes de Morelos, el heroico cuerpo de Bomberos de Acapulco, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, patrullas, ambulancias y maquinaria pesada colaboraron para enfrentar la emergencia.
Asimismo, y mediante redes sociales subrayó que las brigadas de Reacción Inmediata conformadas por compañeros del gobierno municipal, siguen con su labor en medio de la inclemencia del clima para mantener en buenas condiciones las principales avenidas de la ciudad, y así garantizar la vialidad para los vehículos de auxilio y seguridad, así como las cadenas de abastecimiento en la ciudad.
Por su parte, la titular del DIF municipal, María Iris Saguilán Biviano, informó que las familias rescatadas fueron trasladadas a albergues temporales, donde reciben atención médica, alimentos y un lugar seguro para resguardarse de la emergencia.
Comments