Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, adelantó que al llegar a la Presidencia permanecerá la Reforma Educativa, pero con un enfoque en el que las y los maestros del país sean capacitados y no sólo evaluados.
“La reforma educativa es un avance, aunque insuficiente, este gobierno la ha implementado de manera equivocada haciendo énfasis únicamente en la evaluación de las maestras y los maestros y no en la capacitación que es lo que realmente va a permitir que obtengan los conocimientos, las habilidades, las aptitudes, que después transmitirán a sus alumnos“, explicó.
En Ciudad Juárez, el aspirante presidencial explicó que las fallas de la implementación equivocada de la administración actual quedan de manifiesto en la revisión del gasto público, pues se destinan tres veces más recursos a examinar a los docentes que a dotarlos de los conocimientos y actualizaciones necesarias.
Así, aseguró que de llegar al ejecutivo implantará cuatro ejes educativos; el primero enfocado a adecuar estímulos en los que se garanticen la profesionalización, apoyos pedagógicos y estrategias de aprendizaje entre pares.
Agregó que con el fin de que se dé seguimiento a la inversión realizada en este ámbito, se utilizarán herramientas estadísticas para monitorear el aprendizaje de alumnos, así como el impacto en nuevos programas de estudio, centros educativos y los mismos docentes.
En tercer lugar, Anaya Cortés, propuso reformas los programas de las escuelas normales a fin de que los próximos educadores obtengas las capacidades necesarias; mientras que por último, prometió que añadirá un enfoque de ciencia, tecnología matemáticas e ingeniería dirigido a los profesores.
“Proponemos una modernización integral de nuestro sistema educativo de la mano de maestros, sindicato, padres de familia, para tener una educación de calidad que desarrolle habilidades, transmita conocimiento y que también forme valores”, concluyó.