La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informan la reapertura al público de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la presentación del grupo vocal Solistas Ensamble, con un concierto para recordar el 120 aniversario luctuoso de Giuseppe Verdi, el cual se conforma de sus dos conjuntos de Seis canciones (Seste Romanze) publicados en 1838 y 1845.
Esta presentación fue diseñada en estricto apego a las medidas para el cuidado de la salud de las y los integrantes de las agrupaciones artísticas, trabajadores del recinto, las cuales se suman a los protocolos establecidos para el cuidado de las audiencias, ante la presencia de la COVID-19.
Siguiendo los lineamientos de las secretarías de Salud y de Cultura, el INBAL ha dado atención prioritaria al derecho y cuidado de la salud de todas las personas que participan de la vida artística y cultural en sus recintos.
En el caso del Palacio de Bellas Artes, además, los protocolos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, los cuales consideran medidas sanitarias para el cuidado de la salud de públicos, personal de base, administrativo y técnico. El protocolo de la Sala Principal fue aprobado desde el 14 de octubre de 2020, fecha en la cual se tenía prevista la reapertura, sin que fuera posible ante las medidas implementadas por el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México.
En el marco de #VolverAVerte, es importante mencionar que el INBAL cuenta también con protocolos aprobados para la visita al Palacio de Bellas Artes en su zona de murales, Museo Nacional de Arquitectura y Museo del Palacio, los cuales se siguen de forma estricta desde su apertura el pasado 17 de marzo.
El miércoles 19 de mayo de 2021, los sindicatos que forman parte de dicha Comisión se negaron a sesionar con el presidente suplente, posteriormente decidieron ausentarse en las sesiones convocadas el jueves 20 y viernes 21 de mayo y realizar un nuevo recorrido en el recinto con el fin de verificar la implementación de las medidas sanitarias. Cabe señalar que el INBAL también estuvo en contacto con la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, cumpliendo todos los requisitos para garantizar la seguridad de las personas.
La Secretaría de Cultura y el INBAL reiteran su respetuoso apego a lo establecido en la norma vigente para garantizar que sus recintos culturales sean espacios seguros, en corresponsabilidad con las representaciones gremiales, principalmente en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria por la COVID-19, implementando las medidas aprobadas por la Secretaría de Salud y respetando los lineamientos señalados en el semáforo sanitario establecido por el Gobierno de la Ciudad.
Algunas agrupaciones sindicales anunciaron la realización de una protesta hoy, 21 de mayo, ajena a la vida musical en el Palacio de Bellas Artes y que no tiene relación con sus prestaciones, las cuales se les están siendo respetadas en las condiciones de trabajo que serán sometidas a consideración, a través de la Secretaría de Cultura, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en cuyas negociaciones las organizaciones han participado, ante lo cual se garantizarán las libertades de expresión y de manifestación.
El próximo lunes 24 de mayo el INBAL convocará a quienes integran la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del Instituto para la actualización de los protocolos de las escuelas, los cuales también fueron revisados con anterioridad.
Comentários