Ultramareadas, montaje para niñas y niños en el patio del Teatro El Granero Xavier Rojas


Llega la diversión al Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque con la obra Ultramareadas, escrita, dirigida y actuada por Jesica Bastidas, Claudia Ivonne Cervantes y Lucía Pardo, quienes viven aventuras acuáticas a través del arte clown y música en vivo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan la obra de la compañía El Gallinero Teatro, como parte de la campaña #VolverAVerte, con funciones gratuitas los sábados a las 13:00 horas, del 20 de marzo al 15 de mayo, en el patio de este recinto teatral.

Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes en el patio del Teatro El Granero Xavier Rojas, así como del personal que participa en el montaje, se aplicará un estricto protocolo de higiene, el cual consiste en el uso obligatorio de cubreboca, el paso por un filtro sanitario, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura, que no deberá rebasar los 37.4ºC.

Las autoras y actrices de la obra comentaron que “con Ultramareadas queremos dar la bienvenida a jóvenes audiencias con sus familias para gozar de momentos de comunión y reflexionar juntos sobre la responsabilidad que tenemos en el cuidado del medio ambiente, reconocer que no hay que esperar a ser grandes para cuidar el planeta”.

La obra es un chapuzón de diversión en el cual tres bañistas y un músico viven diversas aventuras acuáticas con títeres e instrumentos musicales creados con materiales reciclados, que son maniobrados e interpretados por el músico Fores Basura.

Ultramareadas surgió del interés en explorar el arte clown desde una atmósfera marina con elementos imaginarios y escenas excéntricas apoyadas con música. Como compañía, conversamos con el doctor en ecología, Miguel Rivas Soto, y a partir de la información obtenida agregamos valores al espectáculo a fin de ofrecer un mensaje contundente acerca de la responsabilidad del cuidado de los océanos y del ambiente”, comentaron Jesica Bastidas y Claudia Ivonne Cervantes.

El Gallinero Teatro es una agrupación mexicana, comprometida con la creación, investigación y representación escénica a partir del clown, la ciencia y la comedia del teatro físico. Su objetivo principal es generar interés y experiencias de aprendizaje en áreas como la ciencia y el arte, además de fortalecer la presencia de las mujeres como protagonistas en dichos ámbitos.

A partir de sus investigaciones y montajes, el colectivo ha estrechado vínculos con científicos, instituciones y organismos, con lo que ha procurado enriquecer el desarrollo y difusión de las artes.

“Creamos y enseñamos con humor para provocar experiencias de gozo y producir una agradable comunión entre artistas y público por medio de espectáculos de clown, performativos o de divulgación científica. A su vez, desarrollamos actividades grupales que generan situaciones de asombro, diversión, catarsis y empatía”, añadieron las actrices.

La música original e interpretación en vivo corre a cargo de Fernando López, mientras que los diseños de vestuario, utilería y escenografía son de Azucena Galicia.

  • Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube

© Capital Noticias