En la conferencia matutina presidencial, se presentaron los avances significativos en el tramo 1 del Tren Maya, que abarca desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche. Este tramo, además de mejorar la conectividad regional, se integrará estratégicamente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Se planea la construcción de dos instalaciones clave en el tramo 1. La primera es una terminal de intercambio en Palenque, que enlazará el CIIT con el Tren Maya. La segunda es un patio de operaciones en Escárcega, Campeche, destinado a transportar diversos productos, desde combustibles hasta vehículos.
Los gobernadores de Chiapas y Tabasco reafirmaron su compromiso con el desarrollo económico y social de sus regiones a través del Tren Maya y programas de educación y salud para las comunidades locales. Por su parte, los consorcios Mota-Engil y Alstom compartieron importantes logros en la construcción de viaductos y el ensamblaje de trenes, al resaltar su compromiso con la calidad y la tecnología en el proyecto del Tren Maya.
Además de mejorar la infraestructura de transporte, el tramo 1 contribuye a la preservación y el desarrollo de zonas arqueológicas como Palenque en Chiapas, Moral Reforma en Tabasco y El Tigre en Campeche. La construcción de un Hotel Tren Maya cerca de la zona arqueológica de Palenque por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) añade un atractivo adicional para los turistas.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó la conclusión del Centro de Atención a Visitantes (CATVI) de Palenque y los avances en la relación con la comunidad local. Además, se informó sobre el descubrimiento de un entierro con ofrenda en Palenque, lo que sugiere la importancia histórica de la zona.
Kommentare