top of page

Tras polémica por infografía del Gobierno Federal ratifican que Covid-19 sí afecta a menores de edad

Una infografía del Gobierno de México señaló que "no existe evidencia de epidemia por COVID-19 en menores de edad", tras analizar la información la cuenta VerificadoMX la calificó como "falsa".

Durante este fin de semana, se creó una polémica en redes sociales por una publicación realizada por el Gobierno Federal en donde mencionan el regreso a clases presenciales en México. Dicha publicación señalaba que: “En el mundo no existe evidencia de epidemia por Covid-19 en menores de edad».


El post fue eliminado al siguiente día, pero las dudas acerca de la incidencia de la enfermedad en las y los menores de edad persisten. En todo México existen distintas organizaciones que promueven el regreso a clases como: Abre Mi Escuela en Nuevo León, La #VozDeNiño en Ciudad de México y Niñez Esencial en donde distintos colegios y colectivos forman parte de las propuestas para el regreso a clases


Pero también hay voces en contra que señalan las desventajas como La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tras considerar que no hay buenas condiciones para el regreso a clases, buscan realizar 30 mil encuestas para consultar sobre el retorno presencial.


Otro aspecto destacable, es que el contenido producido por la cuenta de Twitter de la Secretaría de Gobierno del Gobierno Federal utilizaba la palabra “epidemia” en lugar de pandemia, por lo que Verificado se dio la tarea de analizar la información circula y tratar de despejar algunas dudas:

}

Lo primero que hay que destacar es que el virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 se ha esparcido por el mundo al grado de ser calificado como pandemia, no epidemia.


Respecto a la afirmación del Gobierno Federal, la forma en que se empleó el término ‘epidemia’ fue de manera confusa, ya que la palabra hace referencia a “cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto”.


“En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud”, según la descripción de Médicos sin Fronteras.


Y, además, el contexto actual es el de una pandemia, en el que la definición implica una afectación aún mayor en la población, donde la enfermedad se propaga más allá de las fronteras y es un riesgo para toda la población.


Además de la terminología empleada de forma incorrecta, la información es falsa, debido a que los recientes casos de menores hospitalizados revelan que el virus puede tener un impacto de gravedad como en los adultos o personas con comorbilidades.

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, hasta el 14 de agosto había mil 900 menores de edad hospitalizados a consecuencia de la enfermedad.


En cuanto a México, a medida de que las restricciones han ido cambiando o disminuyendo en la mayoría de las entidades de México, la cantidad de población infantil afectada por el Covid-19 también se ha incrementado, incluso, en algunos casos ha llegado a provocarles la muerte.


En consulta al portal Serendipia, con información de la Secretaría de Salud hasta el 15 de agosto, alrededor de 146 mil 234 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años han sido reportados como contagiados de Covid-19 en México.


Según las cifras de evolución de la pandemia en menores de edad, en el último mes se han contagiado miles de niñas, niños y adolescentes a diario, algo que no había sucedido hasta el momento.


Los datos también indican que se están rompiendo los récords de hospitalizaciones y muertes de menores de edad desde julio de este año. Los menores que más se han visto afectados circulan entre las edades de 12 a 17 años dejando como resultado 87 mil 378 casos positivos de Covid-19, mientras que 36 mil 534 niños de 6 a 11 años y 22 mil 381 menores de seis años se han contagiado.


En relación con la tasa de mortalidad por Covid-19 en México, 731 personas menores de edad han fallecido desde marzo del 2020 al 15 de agosto del 2021, según datos obtenidos por la Secretaría de Salud.


Según la Unicef, los efectos de la pandemia en la población infantil tienen las siguientes implicaciones en su salud:

Alrededor de un tercio de los países analizados registró una caída de al menos el 10% en la cobertura de servicios de salud como vacunación de rutina, atención ambulatoria de enfermedades infecciosas infantiles y servicios de salud materna. El miedo a la infección es una razón importante para no acudir al centro médico.


Hay una disminución del 40% en la cobertura de los servicios de nutrición para mujeres y niños en 135 países. En octubre de 2020, 265 millones de niños seguían perdiendo las comidas escolares en todo el mundo. Más de 250 millones de niños menores de cinco años podrían perder los beneficios de los programas de suplementación con vitamina A.


Además, de contar con documentos sobre cuáles son las implicaciones de la pandemia en la población infantil, también se describen las implicaciones sociales, por ejemplo el estrés, la violencia familiar por el encierro y el aislamiento. La Unicef recomienda a los gobiernos favorecer y crear las condiciones para que las clases se realicen a la distancia.


“Limitar el impacto del cierre de las escuelas a través de métodos de educación a distancia adaptados a niños, niñas y adolescentes, tales como la televisión, la radio o el aprendizaje en línea”, señala el organismo.


Cabe mencionar que la publicación de la Presidencia tenía como intención promover el regreso a las clases presenciales, algo en lo que ha insistido el presidente, quien en las conferencias mañaneras ha señalado:

“Ya estamos preparándonos para el regreso a clases. Que nadie se preocupe, es voluntario. (…) Van a seguir habiendo clases por televisión, por internet. Los medios públicos, sobre todo el canal 11, estaciones de radio por internet, vamos a seguir como si fuesen clases presenciales. (…) Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que si estamos a favor de la educación, nos importa la educación, debemos demostrar con hechos”, mencionó el mandatario

Comments


image.png
bottom of page