Trabajo Digno es el nuevo nombre de la sala principal de acuerdos en la STPS
top of page

Trabajo Digno es el nuevo nombre de la sala principal de acuerdos en la STPS



El día de hoy me congratula realizar la inauguración de la Sala Trabajo Digno. El nombre, no solo resume la razón de ser de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino también, lleva la premisa que guía la labor diaria de aquellos que tenemos la dicha de formar parte de esta institución, expresó la titular de la STPS Luisa Alcalde Luján.

Acompañada por los legisladores Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, quienes asistieron a la ceremonia inaugural como testigos de honor, Alcalde Luján reconoció que el Trabajo Digno, será, “un recordatorio constante del compromiso que mantenemos frente a las y los trabajadores de México, en cada sesión y cada encuentro que habrá de realizarse al interior de los muros del recinto”.

La Sala Trabajo Digno sustituye a la Sala de Secretarios. Estamos seguros que al albergar en ella la colección del artista plástico Pablo O´Higgins, recuperamos el mensaje que encierra cada una de sus litografías, destacó.

La Senadora Ifigenia Martínez, reconoció el compromiso desarrollado por la STPS en la promoción y generación de empleos dignos e igualitarios, elementos fundamentales para salir de la crisis económica y social que ha mermado las condiciones de empleo de millones de mexicanas y mexicanos. Reiteró su disposición para lograr el desarrollo económico y cultural de nuestro país.

En su disertación, el Diputado Porfirio Muñoz Ledo precisó que “es un acierto plantear la dignidad del trabajo, éstos grabados vuelven a poner en el centro de la atención social y del Estado, el tema”.

Explicó que la colección intitulada “Sobre el Trabajo Humano”, fue donada por su autor, durante su gestión al frente de la dependencia, en la década de los años 70.

Muñoz Ledo rememoró la calidad humana de Pablo O’Higgins, “un artista excepcional, cuyo trazo evoca a la escuela muralista de José Clemente Orozco”. La serie integrada por 9 piezas, es la única completa, algunos cuadros más se encuentran en oficinas de diversas agrupaciones sindicales a lo largo del mundo, subrayó.

La curaduría de la obra corrió a cargo de Jorge Rosano Gamboa, quien distribuyó las piezas litográficas con dramatismo y estética, para conformar una narrativa que representa diversos oficios como la enfermería, la ingeniería petrolera, la sufrida minería, la pesca, la agricultura familiar y finalmente, la imagen redentora de un trabajador que camina airoso mientras sujeta firmemente una bandera que conmemora al artículo 123º constitucional, pionero en el mundo por reconocer los Derechos Laborales como garantía jurídica y símbolo de la lucha social de la Revolución Mexicana.

Finalmente, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, rememoró la idea de José Vasconcelos, quien como Secretario de Educación convocó a artistas plásticos a plasmar en los muros de las dependencias públicas el ideal de un México postrevolucionario. Ahora son las trabajadoras y trabajadores representados en la obra de Pablo O’Higgins, los nuevos protagonistas de un espacio destinado al diálogo y acuerdos venideros.

image.png
bottom of page