top of page

Taboada señala irregularidades en contrataciones de SSA-CDMX




De acuerdo con Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, podría encontrarse activa una red de corrupción en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, pues se registró recientemente la adquisición de dos contratos por 266 millones de pesos a tres personas físicas; asimismo, a una de ellas se le registraría supuestos sobrecostos, mientras que a las otras dos les compró el mismo servicio.


Aunque la dependencia negó los señalamientos posteriormente, Taboada Cortina precisó que entre 2018 y 2021, periodo que Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno en la urbe, Eduardo Salcedo Rodríguez obtuvo 20 contratos por 133 millones de pesos, Luis Ricardo Chávez.


24 convenios por 108 millones de pesos y Brian Saed Lara Juárez consiguió 56 convenios por 25 millones de pesos.


“La salud en la ciudad está tan mal y hablo de la corrupción de la Secretaría de Salud y del Gobierno de Claudia Sheinbaum. ¿Qué creen que encontramos? Contratos duplicados de la Secretaría de Salud”.


En los documentos expuestos se observa que Salcedo Rodríguez y Chávez Jaimes tuvieron a su cargo el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipos que integran la casa de máquinas, del 1 al 30 de junio de 2020, o hasta agotar el monto máximo a ejercer; pero el primer proveedor dispuso de hasta 5 millones 500 mil pesos, y el segundo de un tope por 2 millones 500 mil pesos.


“Lo que nos debería de generar mayor vergüenza es que ya hicieron negocio con el Metro, con el Metrobús, prácticamente con toda la ciudad, hasta con los conciertos que la jefa de gobierno decía que eran gratuitos, pero ahora hacen negocios con lo más delicado que tiene la gente y sobre todo quienes menos tienen que es la salud”.


En conferencia de prensa, Taboada Cortina comentó que los “tres contratistas consentidos” también han abastecido de tubos al Sistema de Aguas local; sumado a que no cuentan experiencia en materia de salud.


“Aquí está la prioridad de este gobierno en materia de salud, a darle doble mantenimiento a las cosas para robarse la mitad de las cosas”, destacó.


Respecto a Lara Juárez, el alcalde detalló que despacha desde “una pequeña casita” en la colonia Álvaro Obregón, además que habría vendido en 2020 fraseos para aspiración con sobreprecio de 25%, comparado con el costo al menudeo, aunado a que algunos de sus contratos no serían de dominio público.


El político albiazul también dio a conocer que denunciará a Ernestina Godoy y otras autoridades de la Fiscalía General de la República por solicitar información personal a su compañía telefónica.


Los oficios que mostró dan cuenta que aunque en este año José Antonio Onofre, titular de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes en la CDMX, rechazó haber solicitado datos sobre Taboada a Telcel, un documento de junio del año pasado revela que Onofre Polvo se dirigió a Radiomóvil Dipsa para acceder a los registros de llamadas, mensajes entrantes y salientes, conexiones a internet, además de las zonas de emisión de señal de su línea, desde el 1 de julio de 2021 y hasta que el oficio fuese respondido.


“No hay gobernabilidad, no hay servicios, no hay seguridad, ¿qué hay? En verdad, seamos serios, el peor momento en la ciudad es el que estamos viviendo ahorita, el peor momento en el rubro en que me digan”, aseveró.


Onofre Polvo se desempeñó como Ministerio Público bajo los órdenes de Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detenido este 26 de junio por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


“Hoy son flamantes sicarios de Ernestina Godoy y de la cuarta transformación. Por eso es el cinismo, en la conferencia del presidente los linchan y en la Ciudad les dan cargos. Su jefe fue Gualberto Ramírez el que hace unos días anuncian con bombo y platillo su detención. Esa es una parte más de la historia de lo que está pasando con una fiscalía que nos debería dar vergüenza, que saquea, que intimida”.

Kommentare


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page