SSPC refrenda combate a estafa de “montadeudas”: Ricardo Mejía Berdeja
top of page

SSPC refrenda combate a estafa de “montadeudas”: Ricardo Mejía Berdeja


El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer que hay 350 carpetas de investigación abiertas en el país, por casos de estafa para montar deudas a través de aplicaciones digitales.


Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Procuraduría Fiscal de la Federación.


Explicó que en cuanto al desmantelamiento de las redes de los presuntos defraudadores, han encontrado que el esquema de operación de este tipo de extorsión se basa en aplicaciones digitales que ofrecen préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito ni revisiones.


Y que ante dichos ofrecimientos, los usuarios descargan las apps y dan permisos para que los estafadores se apoderen de los contactos, contraseñas y demás información personal guardada en los dispositivos móviles.


A su vez, se inicia un mecanismo de extorsión al exigir a las víctimas pagos generados por servicios; y empiezan las amenazas de exhibir a los afectados como abusadores sexuales o pederastas, detalló el Subsecretario.


Ricardo Mejía enfatizó que destacan los casos en la CDMX, donde se han identificado 660 apps nocivas. Además, comentó que ya se han dado de baja algunas aplicaciones.


En otro tema, reportó avances en el esclarecimiento de feminicidios, como en los casos de los crímenes cometidos contra Cecilia “N”, María Jesús “N”, y una menor de edad; así como la vinculación a proceso, esta semana, de 21 feminicidas.


Además, señaló que por este delito, del 28 de julio al 3 de agosto pasado se han detenido a 16 personas: tres en la Ciudad de México; cuatro en el Estado de México; dos en Chihuahua; dos en Michoacán; una en Hidalgo; dos en Puebla, uno en Morelos y uno en Sonora.

image.png
bottom of page