top of page

SSPC establece curso para erradicar violencia de género




A través de la inauguración del curso “Modelo Integral para la Sanción de las Violencias contra las Mujeres”, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso que para acabar con la violencia de género se requiere eliminar la impunidad.


Durante su participación, la funcionaria subrayó que la violencia dirigida hacia las mujeres no es un comportamiento normal, sino un delito que representa una de las desigualdades más graves.


En ese sentido, Rodríguez Velázquez subrayó la importancia del foro como un parteaguas en la política para la sanción contra la violencia hacia las mujeres, y explicó que, a través de este curso, se busca capacitar a servidores públicos para garantizar derechos fundamentales de las mujeres, como una vida sin violencia y acceso a justicia, promoviendo el respeto a su dignidad y libertad.


El objetivo, añadió, es asegurar un acceso real a reparaciones integrales para las víctimas, que incluyan indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.

Dicho evento contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, y la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez.


Además, en representación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, acudió la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Antonio Hazael Ruíz.


El curso aborda temas como: Componentes del Modelo Integral para la Sanción de las Violencias Contra las Mujeres; Directrices de la Actuación de las Personas Servidoras Públicas con Funciones Sancionadoras; Régimen Jurídico en Materia de Sanción de las Violencias contra las Mujeres; Medidas de Reparación Integral del Daño a las Víctimas, y medidas reeducativas para eliminar rasgos violentos.


Participaron miembros de diversas instituciones, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, entre otros, incluyendo representantes de fiscalías, poderes judiciales y centros de justicia para mujeres de todo el país.

Comentarios


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page