Son detectadas más de 660 aplicaciones de montadeudas.



El pasado jueves 4 de Agosto durante la mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja informó que se han identificado cerca de 660 aplicaciones móviles que ofrecen créditos o préstamos a los usuarios sin estas estar reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Estas aplicaciones hacen cobranzas indebidas y recurren a malas prácticas con datos personales: apoderándose de fotografías, vídeos, contactos de teléfonos, así como información personal, dicha es información sacada mediante los permisos de acceso de las aplicaciones.


"Hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofertan supuestos préstamos o créditos sin pasar por Buró de Crédito ni ninguna revisión, simplemente descargando estas apps y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, tus contraseñas, y a partir de este mecanismo fraudulento estas aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños", declaró el subsecretario Ricardo Mejía.

Por este hecho, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indaga 350 casos de extorsión, mayoritariamente en la Ciudad de México, por parte de estas empresas que se apoderan de la información de los usuarios como contraseñas y contactos, para exigir pagos, mediante mecanismos de extorsión.


De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre enero y junio de 2022 se reportaron 5,452 eventos. La capital del país concentra el 55% de las denuncias; le siguen Veracruz, Estado de México, Coahuila, Jalisco y Puebla. Al respecto, el subsecretario informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría están en vías de judicializar algunas de las denuncias contra montadeudas.


El funcionario federal detalló que se han detectado redes de vínculos entre defraudadores y extorsionadores por lo que la autoridad reforzará las campañas de seguridad digital a la par que invitó a la ciudadanía a denunciar casos al 089.