Solicitan a Sheinbaum atención médica para la madre de Mariela Vanessa, una estudiante desaparecida
top of page

Solicitan a Sheinbaum atención médica para la madre de Mariela Vanessa, una estudiante desaparecida



Colectivas feministas y defensoras de derechos humanos enviaron una carta dirigida a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para solicitar atención médica para Herminia Valverde, madre de Mariela Vanessa, estudiante de la UNAM que se encuentra desaparecida desde el 2018,


En la carta se menciona que actualmente Herminia Valverde se encuentra internada en el Hospital Adolfo López Mateos que pertenece al Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, se señala que desde hace seis meses se solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México para agilizar la espera que le impedía el acceso a una pronta atención médica. Sin embargo, las colectivas denuncian que hay una espera injustificada impuesta a partir de diagnósticos negligentes que provocaron una afectación de salud.


En la carta se menciona que la madre de Mariela Vanessa no ha recibido atención integral necesaria para el acceso a un tratamiento digno, urgente y de calidad que pueda salvaguardar su vida. En la carta se puede leer lo siguiente:


“Dar atención a la salud de Herminia Valverde Morales, es una obligación de la CEAV, por lo que las solicitudes que se han hecho no corresponden a requerir ningún de tipo de concesión o privilegio, ya que se trata de atender a víctimas indirectas”.

Los colectivos de mujeres que han acompañado a la familia desde la desaparición de la estudiante confirmaron a Animal Político, que la madre de Mariela padece cáncer de colon en etapa 4.


La estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras desapareció el 27 de abril de 2018, cuando la joven de en ese entonces 21 años, Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiaba el segundo semestre de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica. Hasta la fecha, Mariela sigue desaparecida y sin avaneces en la investigación, a pesar de que las colectivas feministas en conjunto con la madre de Mariela han hecho presión a la justicia, pero no ha habido una respuesta.


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page