Sheinbaum supervisa avances en la rehabilitación y modernización de la línea 1 del metro
top of page

Sheinbaum supervisa avances en la rehabilitación y modernización de la línea 1 del metro



Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, supervisó los avances en las obras de la línea 1 del metro, en el estacionamiento de trenes que se conoce como El Tapón. Sheinbaum informó que ya se retiró todo el material de este túnel, que conecta con la estación Pantitlán.


Mediante un mensaje que compartió en sus redes sociales, la mandataria detalló que se está trabajando en dos frentes al mismo tiempo: Pantitlán y Salto del Agua.

"Estamos en Pantitlán, revisando los avances de la nueva línea 1 del metro, como ustedes pueden ver, en esta zona donde estamos caminando ya se retiró prácticamente todo, se está trabajando en los dos frentes al mismo tiempo, de Pantitlán y desde Salto del Agua, y va avanzando el retiro de vías para que después se retire el balasto, en este caso y, finalmente, empiece la restitución nueva, con el nuevo balasto, las nuevas vías, todo lo que viene en la nueva línea", expresó Sheinbaum.

Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, indicó que los 11 kilómetros intervenidos se trabajan en dos frentes para el retiro de material, ya que estas son zonas estratégicas. Además, detalló que, de forma paralela, todo el material desmontado se acumula en los Talleres de Zaragoza. Guillermo Calderón explicó que el retiro del sistema de control ya está concluido en 97 por ciento; la instalación de ménsulas, en 98%, el retiro del cable de tracción en 81%, las cajas inductivas 82%, así como el retiro de las bandejas que se llevaba un 77%.


Por otra parte, el funcionario informó que ya se concluyó el tramo Salto del Agua Isabel la Católica, sin embrago, en El Tapón hacia Pantitlán se lleva entre 11 y 12 por ciento de avance. De igual forma, ya se inició el retiro del balasto, el cual será reciclado como residuos pétreos. Mientras tanto, el sistema de drenaje de la Nueva Línea 1 del Metro se estará rehabilitando completamente, este hecho se traduce en el reequipamiento de decenas de cárcamos y cinco grandes cárcamos, dichos trabajos incluyen también al exterior de la línea.


image.png
bottom of page