Sequía en la Ciudad de Monterrey causa preocupación
top of page

Sequía en la Ciudad de Monterrey causa preocupación

Hace algunos meses el problema de agua que se ha presentado desde hace seis años en Monterrey, capital de Nuevo León, se convirtió en un hecho bastante grave, no solo para la población que reside ahí, sino para México y todo el mundo, pues los cambios abruptos afectan al ecosistema entero.


Sequía en Monterrey


Monterrey es una de las áreas más concurridas dentro del país, abarcando un aproximado de 5.3 millones de personas, por lo que la cantidad de bienes y servicios que se utilizan se encuentra en constante crecimiento. Al principio del año, el problema de agua se volvió innegable, y pronto comenzaron a tomarse medidas extremas en torno a la problemática.


El inconveniente principal recae en las principales fuentes de agua para Monterrey: la presa de Cerro Prieto y la presa La Boca, las cuales cuentan con 5% de su capacidad, o incluso menos. El investigador Ordoñez, ha mencionado que la Ciudad ha llegado a su día 0 debido al desabasto.

Las temperaturas en el Estado oscilan entre los 40 grados, por lo que desabasto no se ha convertido en una preocupación en el área de la salud. Como medida para administrar el agua, se ha prestado el servicio de agua potable por seis horas al día, de forma que los pobladores deben administrar su día a día para poder guardar un poco de ella.


La problemática perturbará también al medio ambiente, pues al enfrentarse a una sequía de esta magnitud los incendios son más propensos a suceder. También hace que la biodiversidad se encuentre en peligro, pues la falta de agua provoca la reducción y en el peor de los casos, la extinción de vegetales y animales.


Otro sector que se ha visto afectado es el económico, sobre todo al área de la ganadería cercana de la región, ya que al no existir humedad en el ambiente los incendios no se hacen de esperar, provocando la perdida parcial o total de los productos animales.


Tanto los especialistas como la población esperan lluvias para poder reponer un porcentaje de las presas en desabasto, con lo que tengan tiempo para solucionar el problema de la sequía. A pesar de que es un problema bastante grande, se ha llevado a cabo un esfuerzo para tener perdidas mínimas en los sectores mencionados.





437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page