SEP: No alcanza para comprar útiles escolares tras el aumento de sus precios

El regreso a clases del nivel básico inicia el 29 de agosto, por lo que estas semanas son las más concurridas para hacer la compra de útiles escolares, sin embargo, han tenido un incremento del 50% respecto al 2019.


Aumento de costos


De acuerdo a la información obtenida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) los primero 15 días del mes de julio aumentó la inflación un 8.6% con lo que se ha mantenido una constante desde ese momento hasta el mes de agosto, lo que ha provocado el incremento de costos en diferentes áreas del mercado, como los útiles escolares.


El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), Diego Céspedes declaró para Milenio que, al subir las materias primas, han aumentado los precios hasta el 40%. Este hecho ha afectado a las familias mexicanas, pues de acuerdo a la información obtenida, lo que antes resultaba una compra de $600 pesos han pasado a duplicarse.


Ante la creciente inflación en otros productos, como la canasta básica, los padres de familia han optado por comprar los útiles en dos o más visitas a los centros de papelerías que se encuentran alrededor de cada ciudad. Incluso varios padres de familia han manifestado por redes sociales que en ocasiones no pueden comprar los útiles escolares completos de sus hijos, debido a los precios.