SEMOVI emite más de 10 mil licencias para motociclistas


Gustavo Cardenas Moreno

Con la finalidad de reducir los hechos de tránsito donde se ve involucrada una motocicleta, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) implementó desde el 31 de julio de 2021 una licencia específica para quienes conducen este tipo de vehículos, para la cual es necesario acreditar una evaluación teórica y práctica en la conducción de motocicleta con el fin de verificar que la persona cuenta con los conocimientos y la pericia necesaria.


Dicha evaluación está alineada al Estándar de Competencia 1331 del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Con corte al 30 de mayo de 2022, se han emitido 10 mil 159 licencias para motociclistas, de las cuales, 2 mil 832 corresponden a la Tipo A1 y 7 mil 327 a la Tipo A2.


Cabe destacar que, actualmente, la Ciudad de México cuenta con seis diferentes centros evaluadores donde las personas interesadas pueden acudir a realizar su prueba teórica y práctica en CENFES, Instituto de Capacitación Para el Trabajo (ICAT), Italika, Sooner, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Cruz Roja.



Gustavo Cardenas Moreno


Adicionalmente, en la estrategia para fortalecer la seguridad vial enfocada a motociclistas, desde el 1 de abril de 2022 se implementó la Motoescuela que busca instruir de manera teórica y práctica a las personas que ya conducen motocicleta o motoneta en mejorar sus habilidades para evitar derrapes y contribuir al fortalecimiento de su seguridad vial. Al 30 de mayo de 2022, han acudido 174 personas; 150 hombres y 24 mujeres.

Debido al éxito de este taller gratuito, pasó de impartirse un día a la semana (viernes) a tres días (lunes, miércoles y viernes) en un horario de 9:00 a 11:00 h y de 12:00 a 14:00 horas.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEMOVI, continuará trabajando para reducir los hechos de tránsito y proteger a todas las personas usuarias de la vía con diversas políticas públicas enfocadas a salvar vidas.