Sembrando Vida superará las 12 millones de plantas sembradas en Sinaloa este año

Con la plantación en Sinaloa de nueve millones 38 mil nuevos árboles maderables, frutales, agroindustriales y de especias, durante la Segunda Jornada Nacional de Siembra, el estado alcanzará 12 millones 700 mil 753 plantas lo que significa una fuerte contribución a la preservación del medio ambiente y a la recuperación del campo en el país.



La Secretaría del Bienestar explicó que el programa reforesta, no deforesta, y en Sinaloa se han plantado, hasta ahora, tres millones 662 mil plantas de árboles maderables, como cachte-viga, coral, caobilla, guanacaxtle, cedro y mezquite dulce, así como frutales entre los que destacan mango, papaya, ciruela mexicana, limón y aguacate. En agroindustriales y especias están agave, nopal, café arábica, moringa y orégano.

En Sinaloa, el Programa Sembrando Vida ha dado empleo a nueve mil 786 sembradoras y sembradores, de ellos, dos mil 601 (26.58%) son mujeres y siete mil 185 (73.42%) hombres, mil 588 (16.23%) indígenas y 6 (0.06%) afromexicanos.

Con estas acciones, Sembrando Vida impulsa la recuperación del campo y la creación de empleos en las propias comunidades con lo que ayuda a evitar la migración, superar las desigualdades y fortalecer el tejido social.


A nivel nacional, Sembrando Vida cuenta con 420 mil 420 sembradoras y sembradores quienes, a través de este programa, han plantado casi 400 millones de nuevos árboles maderables, entre los que destacan cedro, macuilis, caoba, pino, ramón o capomo, y frutales como plátano, limón, aguacate y durazno.


Según el comunicado lanzado desde la Secretaría del Bienestar, el programa Sembrando Vida no sólo promueve la reforestación como una vía para regenerar el medio ambiente y asegurar el rescate del campo mexicano, sino que también contribuye a la construcción de un patrimonio para el futuro de miles de indígenas y campesinos que antes encontraban en la migración la única alternativa para mejorar sus condiciones de vida.