Semarnat inicia segundo curso de agroecología en Viveros de Coyoacán


Este día dio inicio el segundo curso de capacitación en técnicas de producción de alimentos sanos, impartido por especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Parque Nacional Viveros Coyoacán, en la Ciudad de México, con actividades al aire libre y con todas las medidas sanitarias.

El grupo de capacitadores dio la bienvenida a mujeres y hombres que toman este curso a partir de hoy y hasta la primera semana de mayo, con el propósito de aprender conservación y mejoramiento del suelo, método biointensivo de producción de alimentos, elaboración y uso de bioplaguicidas, mantenimiento del huerto e importancia de los polinizadores.

Se les explicó que el interés de la Semarnat es que México retome los modelos agrícolas que utilizaban nuestros antepasados en la región de Mesoamérica, así como la técnicas modernas que producen de manera sana, sin uso agroquímicos y sin dañar a los organismos, incluido el ser humano.

El modelo agrícola industrial desarrollado por muchísimos años, y que ha tenido mucho éxito pero sólo en el ámbito comercial, ha demostrado que no es la panacea para terminar con el hambre en el mundo porque no es un problema de producción, sino de distribución.

Este segundo curso ha despertado gran interés entre las personas participantes, y tendrá dos sesiones a la semana hasta completar 44 horas para abordar teoría y práctica, que Incluye desde la producción de la planta en almácigo, manejo de las semillas, métodos intensivos de producción, elaboración de composta, prácticas de riego, deshierbe y control de plagas y enfermedades con la elaboración y aplicación de bioplaguicidas y fertilizantes.

Además, estudiarán la importancia de los polinizadores, que representan un papel fundamental en la producción de alimentos y en el cuidado del medio ambiente.

Al presentar la conferencia “Introducción a la agroecología: huertos urbanos y su importancia socioambiental”, se destacó el peso que tendrá la agroecología en los próximos años, ya que no sólo representará una fuente de alimentación sustentable, sino la base para hacer frente al cambio climático, mediante el rescate del conocimiento de los pueblos originarios en combinación con la ciencia.

Al transitar hacia una cultura que fomente el respeto a la naturaleza y el equilibrio entre la producción y la protección de los ecosistemas, se retoma la filosofía ancestral de respeto a la Tierra, que devora y consume lo ya muerto (composta y desechos orgánicos) y los convierte en fuente de vida.

La Secretaría seguirá impartiendo estos cursos gratuitos a las personas que se inscribieron hasta cubrir la demanda, con la finalidad de que las y los participantes repliquen en sus entornos lo aprendido, multiplicando estos importantes espacios de sustentabilidad.

  • Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube

© Capital Noticias