Seguridad digital, vital en impulso de mujeres en las TIC: Claudia Rincón
top of page

Seguridad digital, vital en impulso de mujeres en las TIC: Claudia Rincón

La empresaria explicó que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones perteneciente a las Organizaciones de las Naciones Unidas (UIT) reveló una disparidad en el uso de internet, con 55% de varones activos contra un 48% de las mujeres lo hace, lo cual muestra una desigualdad en condiciones, que reducen las oportunidades de niñas y jóvenes para acercarse a campos de estudios en ingeniería, matemáticas, tecnología o ciencia.


Claudia Rincón detalló que en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, Claudia María Rincón Pérez, explicó que para promover la participación de las niñas y mujeres jóvenes en el sector, es indispensable que las empresas mexicanas mejoren la seguridad en línea.


“Datos de la Organización de las Naciones Unidas revelan que solo el 30% de los profesionales de la ciencia y la tecnología son mujeres, motivo por el cual se ha aprovechado el foco de este foro mundial para que se generen accesos seguros a las herramientas digitales, pues al brindarles ese entorno se sentirán en confianza para desarrollar las capacidades necesarias y así participar en estos espacios”, detalló.

Además, resaltó que desde hace varios años ha promovido iniciativas para generar condiciones de equidad en el mercado laboral, lo cual ejerce en las mismas compañías que encabeza, al contar con una plantilla compuesta en 40% por mujeres.

“La última Encuesta realizada por el Inegi sobre Disponibilidad y Uso de Internet en los Hogares deja ver que el caso de nuestro país no es diferente, ya que en 2021 se contabilizaron más de 88 millones de usuarios de internet, de los cuales, el 74.8% fueron mujeres de nivel primaria en adelante, en contraste con el 76.5% correspondiente a los hombres”, añadió Claudia Rincón.

Claudia Rincón es reconocida dentro del sector como pionera en la combinación del Escritorio Digital y el sistema denominado Open Source, lo que permite maximizar los recursos para el usuario final al generarle ahorros y soluciones integrales en un modelo confiable y flexible.


Por su parte, Soluciones Tecnológicas Especializadas cuenta con operaciones en más de 200 mil equipos a nivel nacional, mientras que Factoría IT opera más de 100 mil dispositivos conectados bajo contratos de servicio que alimentan cerca de 600 millones de páginas impresas al año.

image.png
bottom of page