SE INTERPRETARÁ A STRAVINSKI Y BEETHOVEN POR LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
top of page

SE INTERPRETARÁ A STRAVINSKI Y BEETHOVEN POR LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Como parte de su temporada, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, deleitará este fin de semana al público con la interpretación de dos grandes compositores: el ruso Igor Stravinski y el alemán Ludwig van Beethoven, bajo la dirección huésped del maestro estadounidense Michael Gilbert.


Este sábado 12 y domingo 13 de noviembre el público podrá asistir a la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), sede de la reconocida agrupación considerada una de las orquestas más importantes de América Latina, donde se podrá escuchar al máximo exponente del siglo XX, Igor Stravinski a través de su Sinfonía en do y al precursor del romanticismo Ludwig van Beethoven con la Sinfonía No. 3 Eroica.


De esta manera, el experimentado músico y director de orquesta Michael Gilbert, originario de Memphis, Tennessee y director musical de Eroica Ensemble, regresa al frente de la OFCM al ritmo de dos grandes maestros de la música para llevar a los visitantes a un viaje por dos de las composiciones más destacadas de la historia.


El recital dará inicio con Sinfonía en do del compositor ruso Igor Stravinski destacándose principalmente por haber revolucionado en la orquestación al abarcar varios géneros y reinventar el ballet en su movimiento, ritmo y tempo, incorporando múltiples culturas, idiomas y literatura.


Así, entre los años de 1937 y 1938, antes del inicio de la segunda guerra mundial, Stravinski había escrito un concierto para orquesta de cámara que hoy es conocido con el título de Dumbarton Oaks, destacada sinfonía que volverá a ser interpretada este fin de semana por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la cual fue estrenada por el mismo compositor el 7 de noviembre de 1940 con la Orquesta Sinfónica de Chicago.


Posteriormente, la agrupación viajará al sonido del compositor alemán Ludwig van Beethoven con la ejecución de la Sinfonía No. 3 Eroica, considerada por muchos el amanecer del romanticismo musical, al romper los esquemas la sinfonía clásica tradicional y la cual volverá a ser ejecutada bajo la batuta de Gilbert, quien debutó como director de orquesta en la Sinfonía de Kyoto en Japón en 2004, interpretando la Sinfonía no.1 de Gustav Mahler y regresó al año siguiente con la Sinfonía no.4 de Anton Bruckner.


En 1805, de manera ciertamente sorpresiva, Beethoven mostró al mundo su Tercera sinfonía, que tuvo como dedicatoria e inspiración a Napoleón Bonaparte hasta que el compositor se enteró de que el militar y estadista se había autonombrado emperador, lo que hizo que borrara la dedicatoria original para dejarla simplemente como Sinfonía Eroica y la cual vino a representar una ruptura tajante con los modelos sinfónicos anteriores y un sólido eslabón en la tradición sinfónica germánica.


El concierto presencial se realizará los días sábado 12 de noviembre, a las 18:00 horas y el domingo 13 de noviembre a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141. Boletos en taquilla, descuentos del 50 por ciento a estudiantes maestros, INAPAM y empleados del Gobierno de la Ciudad de México.


Asimismo, este fin de semana se realizará la retransmisión del concierto de la OFCM bajo la dirección del maestro Martin Lebel, en la que se interpretó: Ma vlast (Mi Patria), del compositor checo, Bedrich Smetana. Este recital podrá escucharse el viernes 11 de noviembre a las 18:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio y el domingo 13 de noviembre a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page