top of page

Santiago Creel enfatiza condena de México respecto a la invasión de Ucrania



Durante la Reunión del grupo de amistas México-Ucrania, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, enfatizó que México condena la invasión de Rusia sobre Ucrania y solicitó el cese de operaciones militares. Esto ocurrió en la viodellamada que sostuvo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.


“Quiero reiterar la posición oficial del Estado mexicano que ha sido claramente expresada por nuestras autoridades y por nuestro representante permanente en la ONU, en el sentido de manifestar nuestra más enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania y demandar el cese de operaciones militares por parte de la Federación rusa en territorio de Ucrania, que se respete la integridad territorial de su país y se proteja a la población, su infraestructura y se permita la llegada de la asistencia humanitaria”, dijo.


Lo anterior enfatizó ante representantes de la Embajada de Ucrania en México y el presidente Zelenski, quien a su vez dirigió un mensaje virtual a los diputados integrantes del grupo de Amistad México-Ucrania, sobre lo acontecido a más de un año de la invasión rusa.


El panista también recordó lo dicho por el embajador de México ante Naciones Unidas el pasado 10 de octubre, “México como país independiente ha sido víctima de cuatro invasiones militares y como consecuencia de una de ellas perdió la mitad de su territorio. México no puede bajo ninguna circunstancia aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de agresión”.


Asimismo, el panista reiteró al presidente Zelenski, que el principio rector es el absoluto respeto a los derechos humanos y expresó la solidaridad de México.


“La invasión rusa sobre Ucrania es un atentado contra nuestros principios y creencias más arraigadas, contra nuestra práctica política democrática, contra nuestra manera de concebir al Estado de derecho, a las instituciones republicanas y al orden mundial, por ello, reiteramos nuestra más profunda solidaridad”, enfatizó Creel Miranda.

Opmerkingen


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page