top of page

Rosa Icela Rodríguez destaca la necesidad de "continuar con la transformación" en la CDMX



La actual Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, habló sobre sus ideas para administrar la Ciudad de México y compartió su deseo de implementar proyectos ambiciosos, entre los que destacan la construcción de un segundo piso en la salida hacia Puebla, otro en Indios Verdes que conecte con Ecatepec y el estado de Hidalgo; así como la creación de un monorriel que atraviese la ciudad.

En entrevista, Rodríguez Velázquez resaltó la necesidad de construir un túnel para el transporte pesado que atraviesa la ciudad, pero aclaró que estas ideas no forman parte de un plan de trabajo o gobierno específico, sino que son los sueños de una mujer que ha dedicado su vida política a la capital del país y que busca seguir transformando la ciudad para beneficio de todos los ciudadanos.


Además, reiteró la importancia de mantener el proceso de transformación de la ciudad, con el objetivo de convertirla en un lugar avanzado en el que todos tengan acceso a la educación y se fomente la cultura y el deporte.


Además, expresó su anhelo de que la capital se convierta en un centro de celebración de eventos deportivos, culturales y artísticos, cumpliendo así con los deseos de toda la comunidad.


“Hay que continuar con la transformación, porque ya están fijadas las bases. Ésta debe ser una ciudad de avanzada, una ciudad educadora, donde quepan todos los que quieran estudiar; una ciudad que siempre esté de fiesta deportiva, de fiesta cultural, de fiesta en artes, en diseño; en fin, que sea la ciudad que hemos soñado” menciona la titular.

Al hablar del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez reconoció la enorme responsabilidad que implica su posición y la magnitud de su legado.


“No quiero que esto se escuche como una cuestión de elogios o de defensa, porque el señor no lo necesita. Yo sólo te puedo decir cómo veo al gabinete, a los precandidatos, y lo primero que te puedo decir es que te tienes que comportar con mucha lealtad, esa es la palabra: lealtad, y no solamente a la persona, sino a este proyecto que se ha construido y que ha costado muchos años, mucho tiempo, vidas, pensamiento.”

Al ser cuestionada sobre los precandidatos a la presidencia de la República, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana se enfocó en destacar sus cualidades y habilidades, al tiempo que evitó tomar partido por alguno en particular. Reconoció que el debate y el ruido en los medios son parte normal de una campaña electoral.


En cuanto a su responsabilidad en la SSPC, afirmó que está completamente comprometida con su trabajo y con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que está lista para seguir sirviendo a la ciudadanía.


Asimismo, señaló que en caso de que las encuestas y la opinión pública lo indiquen, podría considerar buscar otros cargos en el futuro, siempre y cuando tenga el respaldo y la confianza de la población.


Rosa Icela Rodríguez explicó que, además de su labor en materia de seguridad pública, tiene otras responsabilidades en el gobierno. Entre ellas, destacó su papel en la limpieza del ISSSTE, en la investigación de la tragedia de Ciudad Juárez con migrantes y en la coordinación de la campaña de vacunación en el norte del país.


De igual forma, la funcionaria resaltó que encabezó al grupo de funcionarios mexicanos que logró acuerdos con sus pares de Estados Unidos en la Casa Blanca y que próximamente se reunirán en Vancouver para analizar los avances bilaterales y presentar los resultados obtenidos.


Aunque no dio detalles específicos sobre los acuerdos alcanzados, Rodríguez aseguró que estos son de gran relevancia para la relación entre ambos países.


En relación a la Guardia Nacional, Rodríguez Velázquez habló de la importancia de evitar que se politice, por lo que enfatizó en que la institución se mantenga bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar su disciplina.


Aunque reconoció que la SSPC aún no cuenta con todas las condiciones necesarias para asumir el control total de la Guardia Nacional, confía en que se alcanzarán las metas necesarias para su transferencia.


Finalmente, la funcionaria reafirmó su compromiso con el proyecto de transformación que lidera el presidente López Obrador y expresó su disposición para escuchar las voces de la gente, al decir "Yo, lo que diga el chilango, su palabra".


Cabe destacar que Rodríguez Velázquez fue Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, y en julio de 2020 se convirtió en la primera mujer en liderar la SSPC. De acuerdo con una reciente encuesta publicada por El Financiero, es una de las favoritas para las elecciones de 2024, con un 35% de preferencia ciudadana en la capital.



コメント


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page