Ricardo Haddad Musi te explica cómo hacer hot cakes saludables
top of page

Ricardo Haddad Musi te explica cómo hacer hot cakes saludables

Ricardo Haddad Musi nos trae en esta ocasión una receta saludable de hot cakes


¿Quién no ha despertado en un fin de semana con un gran antojo de hot cakes? Es más, hay quienes tiene este antojo varias veces a la semana, sobre todo aquéllos que son amantes de este platillo. Sin embargo, en ocasiones nos preocupa consumirlo con frecuencia, puesto que está elaborando generalmente con harina refinada, mantequilla, huevos enteros, leche entera, y se acompaña de mermeladas, cajetas, crema batida o algunos otros productos altos en azúcar refinada.



Ricardo Jose Haddad Musi
Hot cakes saludables


Pero hay alternativas, como nos explica el chef Ricardo Jose Haddad, pues además de quienes prefieren la comida saludable, también se encuentran los veganos o los intolerantes a la lactosa.


Debes tomar en cuenta que el sabor será diferente al que estás familiarizado, por lo cual debes estar preparado a probar un nuevo sabor. Desde luego, en función de tus necesidades, puedes variar alguno de los ingredientes, lo importante es que si tu objetivo es consumir este platillo en forma más saludable, vayas logrando obtener una receta que te satisfaga.


Sustituir la harina refinada


Ricardo Jose Haddad Musi
Receta del chef Ricardo Jose Haddad Musi


Antes que nada recordemos por qué evitar la clásica harina blanca o refinada. Este tipo de harina es producto de la refinación industrial de granos enteros, para ser más rápidamente digerible, pero que en el proceso pierde gran parte de aporte nutricional y de fibra, además de elevar rápidamente la glucosa en la sangre, y pueden tener un efecto adictivo como ocurre con los hidratos de fácil absorción, que producen una sensación placentera.


En el mercado, especialmente en las secciones o tiendas gourmet y/o de productos orgánicos, ya puedes encontrar harinas para hot cakes integrales o hechas de ingredientes como la avena. Incluso en las tiendas a granel de productos saludables tienen la opción de harina integral para hot cakes.


Para quienes no pueden comer azúcar


En la receta que te presentaremos incluimos sal y azúcar, porque le da un mejor sabor a los hot cakes, de lo contrario, al sentirlos un poco insípidos puedes caer en la tentación de aderezarlos en exceso para lograr más saber. En el caso de las personas que tienen contraindicado consumir azúcar, pueden utilizar endulzantes alternativos, como stevia o el que acostumbres, refiere Ricardo Haddad Musi


Cómo sustituir la mantequilla


Aunque la mantequilla le da mucho sabor a los hot cakes y a muchos otros platillos, podemos sustituir este ingrediente con aceites vegetales. Sobre cuál es la mejor opción lo que explica el chef Haddad Musi, es que el caso del aceite de oliva, que es uno de los más nutritivos y sanos, puede predominar su fuerte saber, así también podrías utilizar aceite de soya, aunque si eres fan del sabor del aceite de oliva y de los sabores fuertes, no pierdes nada con probar.


Así se sustituye el huevo


Más allá del eterno debate sobre lo saludable o no que puede ser el consumo de huevo, hay quienes definitivamente deben evitarlo por recomendaciones médicas, debido al colesterol y la grasa que contienen. Pero eso no es impedimento para comer unos deliciosos hot cakes, ya que hay formas muy sencillas de sustituir los huevos, sin perder esa consistencia porosa y húmeda que le proporcionan a este platillo, y se trata simplemente de utilizar bicarbonato de sodio y polvo para hornear.


Qué hacemos con la leche


Últimamente han salido al mercado diversas opciones de bebidas que sustituyen a la leche de vaca, ya que, por una parte están quienes son intolerantes a la lactosa, y por otra, están las personas veganas, o bien aquéllas por una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, prefieren no abusar de los productos de origen animal. Pues bien, aquí el chef Ricardo José Haddad Musi nos explica que es importante no irte con la primer leche de origen vegetal que pase frente frente a ti, debido a que hay marcas que además de añadirles azúcar refinada o alta fructuosa, añaden una serie de conservadores que las hacen no precisamente saludables. En el mercado existen incluso leches de almendra orgánica y sin azúcar.


Así que, toma para crear unos hot cakes muy diferentes y saludables.


Ingredientes:


- 2 tazas de harina integral

- 4 cucharadas de aceite vegetales

- Una pizca de sal

- Una taza y media de leche de almendra sin azúcar y sin endulzar

- Una cucharadita de bicarbonato de sodio

- Una cucharadita de polvo para hornear

- Una cucharadita de azúcar mascabado


Procedimiento:


Primero mezcla los ingredientes secos (excepto el azúcar mascabado), después agregas la leche y comienzas a batir. Incorporas el aceite y el azúcar mascabado. Cuando hayas logrado una consistencia homogénea, pon a calentar el sartén, añade aceite al mismo, y ¡comienza a hacer tus hot cakes!.


Recuerda que al servirlos puedes añadirles frutos rojos, yogur griego y miel.


image.png
bottom of page